Tigre conmemoró su día, a 213 años del Desembarco de Liniers

En el Museo de la Reconquista, el acto incluyó una ofrenda floral y palabras alusivas de personalidades de la cultura local. Participaron vecinos, referentes de entidades intermedias del distrito y autoridades municipales.

Tigre conmemoró su día, en el 213° aniversario del Desembarco de Santiago de Liniers. Vecinos y autoridades municipales participaron junto a referentes de entidades intermedias de la actividad desarrollada en el Museo de la Reconquista, que incliuyó ofrendas florales colocadas en el busto de Liniers y un sentido discurso de Mabel Trifaro, vicedirectora del Instituto de Estudios Históricos de Tigre.

“Hoy es un día histórico para Tigre, por eso decidimos organizar este acto para, como todos los años desde 2008, hacer nuestro reconocimiento a don Santiago de Liniers a través de este sencillo homenaje”, expresó Ana Albertina Actitenic, directora del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, y agregó: “Desde el Instituto siempre estamos recabando la historia local y la compartimos con los vecinos en diferentes actividades, como la de hoy”.

Durante la charla compartida con los presentes, Trifaro realizó una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hizo referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.

Carlos, vecino de Tigre, manifestó: “Es muy importante encontrarnos en estos espacios con los vecinos, conocernos un poco más, compartir la historia del lugar que vivimos y recordar nuestra historia como ciudad, que es tan necesario. Este día también debe recordarnos la solidaridad, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, dar más amor y ser compañeros”.

En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad. Liniers se trasladó a Montevideo, donde reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto. Es por ello que todos los 4 de agosto Tigre celebra su día, en alusión a aquella fecha. Finalmente, el 12 de agosto, las fuerzas comandadas por Liniers vencieron a los invasores y recuperaron la ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron también presentes: El concejal Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia Galán; el director de Patrimonio, Pablo Pereyra; el director de Participación Ciudadana, Gastón Molina y Miguel Ángel Aguirre, cuerpo de reservistas Húsares Pueyrredón.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.