iCloud implementará una alerta de seguridad para evitar filtraciones

0
202

El CEO de Apple, Tim Cook, anunció que la empresa incorporará la medida dentro de quince días. Busca que no se repitan filtraciones como la del pasado fin de semana, que sacó a la luz pública fotografías íntimas de varias famosas. 

En una entrevista realizada ayer con “The Wall Street Journal”, la primera tras el escándalo, Cook explicó que este mecanismo servirá para avisar al usuario cuando haya un intento de restaurar el contenido que tiene almacenado en iCloud.

El alerta le permitirá “tomar acción inmediata” ya sea cambiando la contraseña para recuperar el control de la cuenta o bien alertando al equipo de seguridad de Apple.

Hasta ahora los usuarios recibían un aviso vía correo electrónico cuando alguien intentaba cambiar su contraseña o se conectaba por primera vez desde un dispositivo de Apple desconocido, pero no había notificaciones para los intentos de restaurar el contenido almacenado en iCloud.

No obstante, Cook defiende que lo más importante para garantizar la seguridad del contenido almacenado en la nube no es tanto el factor tecnológico como usar contraseñas difíciles de descifrar y el sistema de doble verificación.

“Cuando pienso en esta situación terrible que ocurrió y pienso qué más podría haber hecho yo, me digo que la concienciación es la clave. Tenemos la responsabilidad de mejorarla. No se trata realmente de algo de ingeniería”, dijo Cook.

En el caso de la última gran filtración, que sacó a la luz el pasado fin de semana imágenes comprometidas de famosas como la actriz Jeniffer Lawrence, Apple insiste en que el incidente no se debió a ninguna falla en la seguridad de sus dispositivos sino a la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios.

La compañía recomienda activar del método de verificación de dos pasos, opcional para los poseedores de un identificador de Apple, que cuando está en uso requiere que el propietario de la cuenta confirme su identidad antes de que se pueda cambiar la configuración del servicio o realizar compras.

Según Apple, la filtración de las fotografías íntimas de las famosas no habría sido posible si hubieran tenido activada esta doble verificación, porque los piratas informáticos no habrían podido adivinar las respuestas a las preguntas de seguridad.

Con una investigación tras el escándalo, Apple descartó hace unos días que una vulnerabilidad de sus sistemas estuviera detrás de la filtración de fotos íntimas de famosas sin ropa o en poses sensuales.

El equipo que analizó el incidente llegó a esa conclusión tras “más de 40 horas” de trabajo en las que descubrieron que el ataque se produjo mediante el empleo de “nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad” de las famosas, “una práctica que se ha convertido en muy frecuente en internet”.

El lunes trascendió que las fotografías difundidas en internet provenían de los sistemas de almacenamiento en la nube de Apple, lo que puso en entredicho los sistemas de seguridad de la compañía para proteger la privacidad de sus clientes.

Pese a que muchas de las fotos fueron calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de “Los juegos del hambre”, confirmaron que entre ellas hay algunas auténticas, como las suyas.

Lawrence aseguró que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus “fotografías robadas”, que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por “Anonymous”, y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se hizo eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las publicó.

SIN COMENTARIOS