spot_img
InicioSociedadComienza la segunda edición del Ciclo de Cine Latinoamericano “Mira pa’cá”, un...

Comienza la segunda edición del Ciclo de Cine Latinoamericano “Mira pa’cá”, un espacio que reúne a las películas más representativas de la región

Mediante una conferencia de prensa en Casa Creativa Sur  se dio por inaugurado oficialmente el Ciclo de Cine Latinoamericano “Mira pa’cá” ideado y organizado por las embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El evento inaugural contó con la palabra del Embajador de Colombia en Argentina, Sr. Alvaro Pava Camelo, del Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de de Cultura de la Nación, Sr. Rosendo Fraga y el curador del Ciclo Leonardo D´Espósito.

Asimismo, participó el Sr. Embajador de El Salvador en la Argentina así como los agregados culturales y responsables de prensa de los países participantes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rosendo Fraga quien introdujo “Ha sido muy importante y motivador haber logrado el éxito de la primera edición, el primer ciclo superó nuestras expectativas y permitió sumar más películas y más países para este nuevo encuentro”.

Por su parte, el Sr. Embajador de Colombia se manifestó honrado por lanzar el ciclo en nombre de los 17 países participantes y manifestó “Verdaderamente el primer ciclo fue un éxito de asistencia y participación. Tuvimos un estimado de 900 asistentes lo que representa unas 70 personas por película. Es un número muy relevante para la industria del Cine.

“Mira pa´ cá”, el nombre del ciclo, es otro dato a destacar ya que se trata de un nombre sugestivo e  interesante que nos invita a mirar al interior de nuestros países. Esta experiencia es una muy linda integración y una gran oportunidad para la divulgación de nuestra cultura. Es un nuevo hito para ver qué tanto hemos progresado en nuestro cine”.

Y agregó: “Cada vez más países nos comprometemos para participar con entusiasmo de un ciclo que ha logrado duplicar la cantidad de películas y satisfacer ampliamente el interés del público”.

En concordancia, Leonardo D´Espósito, curador del ciclo resaltó “Efectivamente este año, hemos incrementado un 50% la cantidad de países en consonancia con la curiosidad que despertó la primera edición, mucho mayor de la que nosotros inicialmente creíamos. Se muestra el cine que no tiene espacio en las salas comerciales y se muestra a un público que quiere encontrar estas películas. Ningún cine en la actualidad logra reunir más de 70 personas en una sala y este cine ha demostrado que tiene el mismo poder de atracción que los otros y hay que ayudar a satisfacer a estas audiencias”.

Cabe destacar que el Ciclo de Cine Latinoamericano es 100% gratuito. Es un ciclo variado con distintas miradas que abarcan desde documentales, películas sobre música, thrillers, comedias, etc. Hay películas para adultos y también para compartir en familia. Además, casi la mitad de las películas han sido dirigidas por mujeres, un número que se ha dado de manera natural. Latinoamérica tiene una gran cultura y gran parte de esa cultura la forman las mujeres.

“Mirá pa´cà” está compuesto por 17 producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá – país invitado -, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En ocasión del anuncio el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Sr. Pablo Avelluto, expresó “Este ciclo permite la distribución y la posibilidad de acceder a lo mejor del cine latinoamericano; es reconocernos en nuestras identidades y en la riqueza de cada uno de nuestros países”

Hacia el final del evento D`Espósito añadió “Queremos que este ciclo se convierta en un festival” y dio paso a las palabras de Carlos Marre -Agregado Cultural de la Embajada de Panamá- y quien tuvo la iniciativa de armar el Ciclo quien concluyó “Confiamos en la relevancia del Ciclo para el cual hemos trabajando desde la diplomacia cultural de manera incansable, con mucho interés y disfrute, haciendo incluso las veces de productora de cine”.

Inaugurado oficialmente el Ciclo, la primera función abierta al público tendrá lugar el 23 de Agosto a las 19hs con “El Angel”, de Luis Ortega. Las entradas se repartirán por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del recinto de 235 butacas.

El evento es organizado por las 16 embajadas participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)  y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

Una a una las películas del ciclo “Mirá pa´cá” para agendar:

  1. El Ángel: Argentina, 2018, Duración: 126′. Dirección: Luis Ortega.

    Viernes 23/8 19hs

    Basada en la historia del asesino múltiple Carlos Robledo Puch, este film estrenado con éxito en el Festival de Cannes de 2018 es mucho más que una biografía o un thriller. Se trata de un cuento de amor y traición entre lúmpenes que implica, también, el retrato de una época. Ortega, uno de los directores independientes más exitosos de la Argentina, utiliza todas las posibilidades del cine -desde una banda sonora que es mucho más que testimonio de época hasta momentos de vuelo onírico- para entrar a la mente de un joven, casi un niño, que se convierte en una personificación ambigua y seductora del Mal.

    2. Insurgentes: Bolivia, 2012. Duración: 83′. Dirección: Jorge Sanjinés

    Sábado 24/8 17:30hs

    La historia de las luchas de los pueblos indígenas de Bolivia ha sido siempre silenciada. En esta obra dramática que no carece de épica es un retrato de esas luchas, narrando momentos históricos desde una perspectiva diferente de la historiografía oficial. Un gran éxito en su país de origen, fue también saludada en el Festival de la Habana, donde se presentó fuera de competencia. También es un gran ejemplo de la obra de Jorge Sanjinés, un realizador cuya huella, desde los años sesenta, ha marcado a fuego el cine de América Latina y ha sido saludado internacionalmente. Insurgentes es su película más reciente.

    3. Morazán: Honduras, 2017. Duración: 115′. Dirección: Hispano Durón

    Sábado 24/8 20hs.

    La historia de América Central es, también, la de una larga lucha por una unidad frustrada. Morazán es un hito en el cine de Honduras: no solo retrata la vida de Fracisco Morazán, héroe nacional de ese país, en sus últimas horas de vida y cuando aún sostenía una esperanza de unidad, sino que se transformó en la primera película de esa nacionalidad en ser presentada para competir por los premios Oscar.

    4. Medea: Chile, 2018. Duración: 75′. Dirección: Alejandro Moreno

    Viernes 30/8 19hs

    Esta película de un gran riesgo estético y belleza narra el viejo mito de la maga Medea, traidora a su pueblo por amor, llevada a otra tierra por la pasión por Jasón, traicionada y dispuesta a la venganza. Pero ambienta toda la tragedia en el desierto de Atacama, entre los restos de una industria minera que también tiene sus propios aspectos trágicos. Entre el retrato social y la reconstrucción mítica, el film de Alejandro Moreno intenta establecer lazos entre actualidad y tradición, y consigue una obra hipnótica que vibra mucho más allá del final de la proyección.

    5. Porro hecho en Colombia: Colombia, 2015. Duración: 75′. Dirección: Adriana Lucía

    Sábado 31/8 17:30hs.

    La cantante y realizadora Adriana Lucía busca las raíces de la música popular colombiana y emprende un viaje extraordinario que le permite no solo revisar ritmos y formas, sino también, a través de la melodía y el ritmo, narrar la historia misma de una sociedad. Así, aparecen influencias impensadas, relaciones sorprendentes y un género musical cuya fuerza se contagia de modo permanente al espectador desde los primeros minutos del cortometraje. Este documental, ampliamente saludado en el circuito de festivales, es buena prueba de cómo pueden combinarse el cine y la música y que ambos se potencien de manera sustancial en la pantalla.

    6. Animal Cordial: Brasil, 2017. Duración: 100′. Dirección: Gabriela Amaral

    Sábado 31/8 20hs.

    Un restaurante exclusivo que sufre tensiones entre el dueño y sus empleados, es asaltado por un delincuente. En ese espacio cerrado, las tensiones hasta entonces reprimidas, estallan cuando todos desean salvarse. Con las herramientas del thriller y un uso virtuoso de un espacio único, Gabriela Amaral pinta las contradicciones de una sociedad reflejada en ese microcosmos. No faltan en el film el suspenso indispensable para atrapar al espectador y encerrarlo también en ese mundo, ni el humor a veces muy oscuro que permite una mirada precisa sobre intenciones y acciones.

    7. Primas. Canadá, 2017. Duración: 140′. Dirección: Laura Bari

    Viernes 6/9 19hs

    Dos jóvenes comparten un vínculo: ambas son primas. Pero también comparten haber, cada una, sufrido una tragedia. Una de ella fue violada y su cuerpo, quemado en un 60% -con una recuperación casi milagrosa-; la otra ha sido reiteradamente abusada por su padre. La tía de ambas, la realizadora Laura Bari, les propone contar la historia y mostrar, también, cómo ellas mismas emprenden un camino de conocimiento y recuperación basado en el amor y el arte. Ganadora del Premio del Público del Festival de Mar del Plata y saludada en Zurich, Montreal y Amsterdam.

    8. Panamá Radio. Panamá, 2018. Duración: 60′ Dirección: Edgar Soberón Torchia

    Sábado 7/9 17:30hs.

    La historia de dos amigas que trabajaron en una mítica tienda de música en Panamá permite un recorrido notable por los ritmos de ese país, por el recuerdo de sus estrellas, por la alegría del baile y el canto, también por la historia de cinco décadas de aquel país. Además de una celebración, es también una historia de dos mujeres que se abren camino en un mundo de hombres.

    9. Depende del cristal con que se mira. Guatemala, 2018. Duración: 20′. Dirección: Erlyn Ayala

    Sábado 7/9 17:30hs

    Este corto de ficción, aporte de Guatemala a Mirá Pa’cá, gira alrededor de una mujer que ha sufrido abusos, y la aparente desaparición de su hija. Una mirada sobre la explotación y los prejuicios ante la desigualdad social, narrada con la fuerza del melodrama (Se proyecta con Panamá Radio).

    10. Una corriente salvaje. México, 2017. Duración: 72′. Dirección: Nuria Ibáñez Castañeda

    Sábado 7/9 20hs.

    Ganador Premio Ojo a Documental Mexicano 2018 en el 16avo festival Internacional de Cine de Morelia, este film muestra la relación de dos hombres, dos pescadores en una playa desierta cuya amistad borra los límites tradicionales y refleja toda otra relación humana. Sensual e inteligente, el film es al mismo tiempo una exploración sobre dos personajes que se vuelven espejo de nosotros mismos y de cómo el paisaje, el trabajo y la Naturaleza se integran a las personas en un todo.

    11. Monos con gallinas: Ecuador, 2013. Duración: 85′. Dirección: Alfredo León León

    Viernes 13/9 19hs.

    En 1941, Perú y Ecuador se enfrentaron en un conflicto limítrofe. La película cuenta cómo un joven ecuatoriano de 18 años queda prisionero y es dado por muerto por los suyos. No es una película bélica en el sentido tradicional del término, sino una historia de supervivencia y solidaridad con la guerra como telón de fondo. Se trata, sobre todo, de entender a los personajes y cada una de sus elecciones. El título proviene de los apodos despectivos que cada bando dio al otro (los ecuatorianos eran llamados “monos” y los peruanos “gallinas”), y León León se basa libremente en una historia real.

    12. El camino de la sombra: El Salvador, 2018. Duración: 56′. Dirección: Baltazar López

    Sábado 14/9 17:30hs

    La guerra civil en El Salvador (1980-1992) es uno de los episodios más tristes y oscuros de la historia latinoamericana. Hay varios films que la muestran, pero pocos salvadoreños. El camino de la sombra, una conjunción de documental de creación que recrea el secuestro del profesor universitario Carlos Mauricio en 1983, que combina imágenes de archivo y reconstrucciones ficcionales de aquellos años. Aunque funciona como un documento de época, su tema es universal: el desprecio de ciertos humanos por la vida y la integridad humana como arma sistemática. El camino… ha logrado varios premios en el circuito internacional.

    13. Casos Complejos. Perú, 2019. Duración: 81′. Dirección: Omar Forero

    Sábado 14/9 20hs.

    Este drama con apariencia policial confronta a dos personajes: un fiscal idealista y un joven sicario, en un ambiente urbano tomado por la delincuencia. Sin caer en “las dos caras de la misma moneda”, con precisión quirúrgica la película intenta ante todo comprender a sus personajes sin juzgarlos de antemano, y logra así componer un paisaje humano de enorme profundidad. Casos… tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Bafici.

    14. Juanita. República Dominicana, 2018. Duración: 95′. Dirección: Leticia Tonos

    Sábado 21/9 19hs

    Una inmigrante ilegal dominicana y un maduro granjero español inician un romance, que se verá en problemas por cuestiones sociales. Este film es al mismo tiempo una gran comedia romántica que hace estallar muchos de sus lugares comunes sin faltarle el respeto a la tradición del género, y un testimonio social que se siente desde la propia piel de los protagonistas, de una enorme simpatía y muy cercanos a nosotros. Tuvo su lanzamiento en el circuito internacional gracias al Festival de Miami.

    15. Las herederas. Paraguay, 2018. Duración: 95′. Dirección: Marcelo Martinessi

    Viernes 27/9 19hs

    Dos mujeres que llevan treinta años juntas, ambas descendientes de familias ricas de Asunción, se enfrentan a una crisis tanto financiera como personal. Una de ellas es encarcelada por fraude, la otra toma el destino en sus manos y se convierte en taxista, además de abrir su vida a nuevas experiencias. Este notable drama de costumbres ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2018, que también galardonó a la protagonista Ana Brun.

    16. Las rutas en febrero. Uruguay, 2018. Duración: 84′. Dirección: Katerine Jerkovic

    Sábado 28/9 17:30hs

    Tras la muerte de su padre, una mujer joven va a visitar a su abuela en un pequeño pueblo de Uruguay. Se encuentra con un recibimiento mucho menos cálido de lo que cabría esperar. Construida con climas y con el retrato de momentos cotidianos, con un estilo casi naturalista, Las rutas…, opera prima de Jerkovic que tuvo su debut en el festival de Vancouver, resulta la crónica de un duelo y de una pena gigantesca que se esconde detrás de los pequeños gestos cotidianos. De una belleza inusual y próxima, el film es, también, un puente entre varios mundos.

    17. La Dixon: Costa Rica, 2017. Duración: 66′. Dirección: Adriana Cordero Chacón

    Sábado 28.9 20hs

    Deborah Dixon es un misterio en su Costa Rica natal, pero en la Argentina es una de las voces más saludadas por los grandes músicos. Colaboradora de Fito Páez o los Illya Kuryaki, es una presencia de culto en los escenarios argentinos. La película de Adriana Cordero Chacón narra su historia, bastante sorprendente, y además permite al espectador conocer a una personalidad arrolladora, una cantante extraordinaria que se convirtió en uno de los secretos mejor guardados de la música latinoamericana. Al finalizar la función, la propia Déborah Dixon cantará en vivo en el Auditorio, pura fiesta.

    *Las entradas se repartirán por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del recinto de 235 butacas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares