spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: Jornada para conocer sobre la enfermedad Síndrome...

San Isidro: Jornada para conocer sobre la enfermedad Síndrome X frágil

El Municipio realizará un encuentro para crear conciencia sobre esta enfermedad genética, que es la principal forma hereditaria de retraso mental. Será este viernes 30 de agosto, de 8:30 a 12:00, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512).

El Municipio de San Isidro realizará la quinta jornada sobre el Síndrome X frágil, un mal silencioso y poco conocido que es la causa más frecuente de retraso mental hereditario. El encuentro será este viernes 30 de agosto, de 8:30 a 12:00, en el Teatro del Viejo Concejo.

La jornada dirigida a profesionales de la salud mental, especialistas médicos, orientadores escolares y a toda la comunidad, tendrá como disertantes a la médica genetista y ex directora de CENAGEM (Centro Nacional de Genética Médica), Liliana Alba, y también a la cofundadora de la Agrupación Padres Síndrome X Argentina, María Silvia Garone.

Las coordinadoras del encuentro serán la directora del Centro de Salud Ramón Carrillo, Carolina Hirsh; la coordinadora del área de Salud Mental Infanto-Juvenil, Emilia Canzutti; y la coordinadora del equipo de Psicopedagogía, María Elena Scotti.

Durante la jornada, se hablará sobre los signos y síntomas del Síndrome X frágil, también sobre las pruebas de detección/diagnóstico, los servicios de intervención temprana, y se brindarán recomendaciones sobre el tratamiento y manejo de esta enfermedad.

El síndrome del cromosoma X frágil (SXF) – también conocido como síndrome de Martin-Bell- es la primera causa de retraso mental hereditaria de origen genético. Se estima que la padecen uno de cada 1.250 varones y una de cada 2.500 mujeres (una de cada 250 son portadoras del gen que lo produce). Pero en la Argentina todavía son muy pocos los que están diagnosticados o que saben que son portadores y por ende que pueden transmitir la enfermedad.

El SXF es hereditario, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Los hombres y las mujeres pueden ser portadores de la premutación y transmitirla a sus hijos.

Es importante destacar que cualquier persona con un historial familiar de discapacidad intelectual, menopausia prematura o temblor y trastorno de la marcha asociado a trastornos de memoria debe consultar con el genetista y realizar la prueba de ADN para determinar su diagnóstico.

Para mayor información sobre este encuentro se pueden comunicar al 4512-3148/49, o enviar un mail a capsramoncarrillo@sanisidro.gov.ar

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -