Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama en Malvinas

Se llevará a cabo durante siete semanas a partir de septiembre y se realizarán controles ginecológicos gratuitos en diferentes puntos del Municipio.

A partir de septiembre se inicia una nueva campaña de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama en Malvinas Argentinas, que lleva el lema “Yo cuido mi vida”. La iniciativa de la Maternidad “María Eva Duarte de Perón” comenzó en 2012 y se repite cada año alrededor de estas fechas con el fin de facilitar el acceso a la salud en los barrios y propiciar la detección temprana de patologías ginecológicas.

Desde el Sistema de Salud municipal se invita a las mujeres a participar de la campaña, ya que a pesar de la gran complejidad tecnológica y profesional de los distintos estudios, estos se realizan de manera completamente gratuita. Del 2/9 hasta el 16/10 inclusive, las malvinenses tendrán la oportunidad de acceder a las prestaciones en su propio territorio, sin tener que trasladarse a otros lugares ni gastar en transporte y tiempo.

Los profesionales de la salud recorrerán los centros periféricos de lunes a viernes por la mañana para realizar los controles de Papanicolaou, cruciales para detectar las células anormales en el cuello uterino, y exámenes de mama. Aunque pueden causar algunas molestias, las intervenciones duran apenas unos minutos y no son dolorosas. Por lo general se recomienda realizar controles regulares a partir de los 21 años, pero la frecuencia de los mismos dependerá en cada caso según la edad, la historia clínica y los resultados de estudios anteriores.

A las mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes de cáncer de mama a partir de los 35 años, se les dará turno para hacerse una mamografía en el Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el Polo Sanitario. Una vez que se obtengan los resultados entre los 10-15 días posteriores, las pacientes que den positivo para cáncer serán derivadas a la Maternidad, donde recibirán el tratamiento correspondiente.

El Dr. Marcelo Zavala (MP 52948), director de la Maternidad desde 2011, señaló que “el cáncer de cuello uterino es el segundo más común que causa muerte en Argentina. Por eso para nosotros resulta fundamental hacer una detección precoz de este cáncer. Antes veíamos esta patología en pacientes arriba de los cincuenta, ahora la vemos en mujeres con 35 años. Las pacientes de Malvinas, sin embargo, han resuelto su condición”.

En 2018 se atendieron un 35% más de mujeres que en 2017 y este año se espera que la convocatoria aumente. La campaña dura aproximadamente dos meses, en los que se recorren los centros siguiendo un cronograma estipulado que cada vecina puede consultar en las redes sociales del Municipio. Es primordial que quienes hayan sacado turno acudan efectivamente al estudio el día pactado, para que puedan llevar un registro certero de su salud y no pierdan tiempo valioso. Asimismo, resulta imprescindible consignar de manera correcta los datos personales durante la consulta para que, en caso de ser necesario, los profesionales puedan contactarse con las pacientes.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.