Cómo proteger una cuenta de Google

0
153

El gigante de Internet dispone de una serie de herramientas con las que los usuarios de sus servicios pueden proteger sus cuentas personales, como un proceso de verificación de identidad en dos pasos, un sistema para rastrear la actividad y una lista de consejos para combatir el malware.

Como con cualquier servicio web, la primera medida de seguridad que debe contemplarse es la de establecer una contraseña “robusta”, para la que los expertos aconsejan utilizar términos que incluyan mayúsculas, minúsculas y números.

Sin embargo, una contraseña fuerte puede llegar a ser vulnerada por diversos motivos, por lo que la compañía de Mountain View sugiere en su “Centro de Seguridad” una serie de medidas a tomar en cuenta.

Una de ellas es un sistema para monitorear la “actividad reciente” de una cuenta que permite, por ejemplo, chequear las ubicaciones desde las que se accedió por última vez a alguno de los servicios de Google, un recurso disponible en este enlace.

Además, Gmail envía notificaciones a sus usuarios cuando detecta actividad “inusual”, como cuando se cambia la contraseña desde una locación desde la que no se suele acceder.

Otra de las medidas que ofrece la empresa del buscador es la “Verificación en dos pasos”, que la compañía describe como “una capa adicional de seguridad a tu cuenta”.

Según explica en el sitio web, consiste en un refuerzo de la contraseña habitual mediante el envío de un mensaje de texto con un código, que el usuario debe ingresar en el caso en que se conecte a Google desde una computadora que no habilitó previamente.

Esta medida permite que si alguien obtuvo la contraseña de otra persona, necesite además del código enviado al celular para poder entrar en su cuenta de Gmail o Google+, entre otras.

Por otro lado, el centro de seguridad de la firma ofrece una serie de consejos para mantener el dispositivo -el teléfono, la tablet o la PC- libre de malware (código malicioso), que van desde mantener actualizado el software que se utiliza para navegar por la red una lista de antivirus recomendados.

SIN COMENTARIOS