spot_img
InicioMalvinas ArgentinasMalvinas Argentinas aborda la problemática de violencia de género

Malvinas Argentinas aborda la problemática de violencia de género

Se realizó una charla abierta para debatir acerca de esta problemática actual. Disertaron expertos en temas judiciales. El objetivo es que, cada vez más, la sociedad tome conciencia de esta problemática que afecta a un gran número de personas.

Se realizó una charla abierta sobre violencia de género en el Salón Auditorio del Palacio Municipal. Disertaron jueces y expertos en el tema, para incluir a la sociedad en esta problemática que atraviesan muchas mujeres y, en muchos casos, los hijos de las mismas.

La titular de la Fiscalía Nº 5 del Dpto. Judicial de Gral. San Martín, Dra. María Fernanda Billone, comentó: “Estos espacios son muy importantes para que todos los vecinos conozcan cómo la Justicia trabaja y cómo tratar este tema, para que se informen y ante una situación de este estilo, sepan a dónde se tienen que dirigir y cómo tienen que actuar”.

Por su parte, la titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 de Gral. San Martín y jueza subrogante del Juzgado Criminal y Correccional Nº 4 del Dpto. Judicial de San Martín, Dra. María Sol Cabanas, dijo: “Lo importante es que se tome conciencia de que éste es un problema que nos abarca a todos y que puedan animarse a denunciar. Tenemos que colaborar entre todos para poder erradicar este tipo de prácticas violentas”.

Los temas a tratar fueron la problemática actual que gira en torno al tema de la violencia de género y los procedimientos y particularidades en el fuero penal.

La Dra. María Silvina Pérez, presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Dpto. Judicial de Gral. San Martín y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Gral. San Martín, afirmó: “En San Martín se utiliza hace cinco años la tobillera electrónica. El hombre lleva este dispositivo en uno de sus tobillos y se lo controla a través de rastreo satelital, como si fuera un GPS, para ver si se está acercando al límite perimetral establecido. La mujer, en su celular, podrá ver los movimientos del hombre. Además se dispara una alerta, en casos en los que el dispositivo colocado se esté acercando a la línea perimetral. Hay casos en los que la mujer ha sido golpeada frente a sus hijos. Ahí la violencia también los abarca a ellos, porque son víctimas de violencia psicológica, y en eso también hay que trabajar”.

La Dra. Silvana Eliana Tristán, secretaria de la Defensoría Civil de Gral. San Martín y jueza del Juzgado de Familia Nº 1 de San Miguel perteneciente al Dpto. Judicial de Gral. San Martín, sostuvo: “La violencia de género atraviesa todas las clases sociales. Me sorprendí porque sé que en Malvinas Argentinas existe un centro de hospedaje para las mujeres víctimas de violencia. La preocupación del intendente Leo Nardini por estas problemáticas no es muy común, y la calidad de vida que se les da a las mujeres en este lugar, donde tienen todas las comodidades, dignifica a la persona. Esas mujeres pueden pensar en un futuro mejor”.

Por último, el Dr. Javier Bernabé Chirinos, defensor oficial criminal y correccional del Dpto. Judicial de Gral. San Martín, área descentralizada Malvinas Argentinas, quien también disertó en la charla, aseguró: “Nadie nace violento, uno se construye, es producto de la sociedad. La violencia es cultural y estamos todos atravesados por este tema. Es importante deconstruirnos, charlar y explicar que los victimarios necesitan recuperarse, porque atrás de un victimario hay hijos que sufren. Hay que analizar todos los temas para poder encontrar una solución”.

En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo, Sabrina Sienra; y la concejal Sol Jimenez Coronel.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -