Inundaciones: Arba activa el “Sistema Nacional de Emergencias”

El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presidida por Conrado Varotto, que active el “Sistema Nacional de Emergencias”. De esta forma, la Agencia recibe imágenes satelitales de toda la provincia de Buenos Aires para medir efectivamente el alcance de las inundaciones.

En el marco del Plan Nacional Espacial y por la emergencia agropecuaria declarada en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de los efectos climatológicos, Arba pidió la activación del “Sistema Nacional de Emergencias CONAE”.

“Tuvimos en la Provincia lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural”, explicó Iván Budassi.

El Director Ejecutivo de Arba, indicó que “en este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia, para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno”.

Con el sistema activado la Agencia tiene a disposición imágenes de última generación de satélites, tanto nacionales como extranjeros. De esta forma, Arba podrá determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones en la Provincia.

Principalmente, se utilizarán imágenes provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que llevan adelante la CONAE junto a la Agencia Espacial Italiana. Este sistema comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba comparte en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez; con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo del Ing. Hugo Bilbao; y diversas autoridades provinciales.

Cabe recordar que el gobierno provincial ha decretado el estado de emergencia o desastre agropecuario en 54 partidos de la Provincia, a raíz de las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.