Tigre realizó un encuentro de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Vecinos y distintas agrupaciones compartieron información sobre la lucha y trabajo que realizan las mujeres que integran la asociación “Rosas del Plata”, que fue declarada de interés legislativo. El intendente Julio Zamora participó de la jornada en el Honorable Concejo Deliberante.

El Municipio de Tigre realizó un encuentro de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante. Junto al intendente Julio Zamora, vecinos y visitantes compartieron una charla y una muestra audiovisual, donde mujeres pertenecientes a la asociación “Rosas del Plata” –que padecieron la enfermedad– brindaron su testimonio. Hubo reconocimientos y distinciones agrupaciones comprometidas con la causa.

“Es un día se sensibilización para poner en agenda la problemática del cáncer de mama y la prevención para cuidar la salud de cada una de las mujeres. Este es un trabajo que lo han abordado distintas organizaciones de la comunidad para acompañar este momento de la vida”, sostuvo Zamora, y agregó: “desde la maternidad, en estos últimos dos años, hemos potenciado todo lo que refiere a la atención de la mujer y la detección de distintas enfermedades. Seguiremos trabajando para lograr que cada una de ellas sepa que la prevención y hacerse los análisis a tiempo pueden salvar vidas”.

Bajo el lema “Controlate, los miedos no te salvan”, la actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de la concejala Gisela Zamora. Luego el secretario de Salud, Fernando Abramzon, presentó un video institucional relacionado al avance del Municipio respecto a la infraestructura sanitaria. A su vez, explicó las políticas que lleva adelante la gestión local en materia de prevención, que tienen que ver con la realización constante de campañas para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas de todo el mundo.

Por su parte Alejandra Nardi, presidente del HCD, expresó: “Estamos abriendo las puertas de este recinto una vez más para concientizar sobre esta lucha tan importante. Nos acompaña una enorme institución como las Rosas del Plata, con mujeres que han tenido cáncer de mama y que llevan adelante una lucha incansable. Ellas tomaron al remo como símbolo de fortaleza para concientizar a la comunidad”.

Las Rosas del Plata son una agrupación de mujeres que ha padecido Cáncer de Mama. Ellas eligen transitar la recuperación de la cirugía remando en el río a bordo de una gran embarcación con forma de dragón, como símbolo de fortaleza y compañerismo. Durante la velada fueron reconocidas individualmente por el Municipio, por su lucha permanente y porque promueven conciencia social sobre la enfermedad y su prevención. Con el fin de reconocer el trabajo incansable de las Rosas del Plata, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, decretó esta asociación civil de interés legislativo.

“Esta actividad se desarrolla en el marco de una política que tiene el Municipio, que se repite todos los años para concientizar a las mujeres de Tigre; ya que 1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama. Esto culmina una campaña de atención y prevención que se replicó durante toda la semana. En el Hospital Materno Infantil hemos tenido un caudal de más de 400 mujeres que asistieron para hacerse los chequeos correspondientes, lo cual nos pone muy contentos”, comentó Alejandra Fontao, directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil.

En el transcurso del encuentro, autoridades municipales también reconocieron especialmente a instituciones comprometidas en la lucha contra el Cáncer de Mama a nivel local. En primer lugar se distinguió a la Liga de Lucha Contra el Cáncer, por su destacada trayectoria e importante labor que llevan a cabo desde hace 50 años. Luego fue el turno de las mujeres Cascos Rosados del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Benavídez, símbolo de la lucha contra esta enfermedad, que utilizan esos cascos con el fin de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano.

“Estamos muy agradecidas por la invitación. Sabemos que llega como un reconocimiento a tanto trabajo realizado, con mucha gente que nos apoya. Nuestro mensaje es que las mujeres deben saber que esta enfermedad pasa y que después tenés una vida plena, libre y llena de actividades”, sostuvo Laura, miembro fundadora de la asociación civil Rosas del Plata.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio colocó banderas rosasen la entrada a la ciudad. Además, en el Palacio Municipal se dispuso un lazo rosado en la entrada y, distintos puntos de la ciudad como el puente Sacriste, se verán teñidos de una luz rosa por la noche.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Estuvieron también presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Gladys Pollán, Sonia Gatarri y Florencia Mosqueda; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y demás autoridades municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.