Nueva sede de Licenciatura en Enfermería en San Isidro

0
4034

La Escuela Municipal Sor Camila Rolón –que funciona en el Hospital Central– es la primera sede descentralizada de la Universidad de Buenos Aires donde puede estudiarse esta carrera.

La Escuela Municipal de Enfermería Universitaria Sor Camila Rolón funciona en el Hospital Central de San Isidro y desde 1997 está asociada a la UBA. Allí, alrededor de 150 alumnos estudian gratis la primera parte de la carrera y obtienen la matrícula de Enfermero Universitario, que los habilita para trabajar en el área de asistencia a pacientes.

La novedad es que ahora, en el Hospital Central, también se puede cursar la Licenciatura en Enfermería –segunda parte de la carrera–. De esta forma, la Escuela Municipal es la primera y única sede descentralizada de la UBA donde se dicta esta Licenciatura.

Sobre la noticia, la directora de la Escuela, Irene Simeoni, opinó: “Es un orgullo ser la primera Unidad Académica donde los estudiantes pueden continuar con su formación en la misma institución donde hicieron el primer ciclo”.

Simeoni explicó que el Municipio aporta el espacio físico en el Hospital Central y los recursos como materiales y pago a docentes. La parte administrativa y de contenidos los gestiona la UBA.

Con este título de grado, los enfermeros pueden  trabajar -además de en la parte asistencial- en gestión, docencia e investigación. “Necesitamos gente con vocación, que además tenga una buena base de conocimiento científico, sobre todo en esta profesión que se dedica al cuidado de la familia y la comunidad; y que es el pilar del sistema de salud”, agregó la directora.

Otro punto a favor de esta iniciativa es que la cursada en el Hospital es por la noche -a diferencia de la UBA que es a la mañana-, lo que es muy cómodo para los estudiantes que viven por la zona y trabajan durante el día.

Alan Melis es de Martínez y en agosto empezó retomó la carrera en la Escuela Sor Camila Rolón: “Facilita mucho las cosas. Yo trabajo a la noche y este año había empezado la licenciatura en el centro pero tuve que dejarla porque iba sin dormir”.

A lo largo de la cursada, hay materias teóricas y prácticas que se realizan en todos los hospitales y centros de salud de San Isidro.

“Estudié acá porque soy del distrito. Esto es cerca, tenemos poco tiempo de viaje, es un espacio familiar, somos pocos alumnos, nos da la posibilidad de estar cerca de los profesores y trabajar en equipo con compañeros; además de hacer las prácticas dentro del Hospital”, contó Stella Maris Herrera que también es enfermera.

Sobre la posibilidad de seguir con la Licenciatura en la Escuela Municipal, agregó: “Pasaba que, por lo lejos que nos queda la UBA o porque es en turno mañana, muchos la dejaban o se anotaban en institutos privados. Por eso esto es muy importante, realmente nos da una gran oportunidad porque ahora todos podemos cursar sin problemas”.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

La inscripción a materias y exámenes se realiza en el sitio web de la UBA www.inscripcion.fmed.uba.ar.

Enfermería Universitaria – Primer ciclo de la carrera:

Son 22 materias que se cursan por la tarde durante dos años y medio. El interesado debe tener: DNI, título secundario completo, y haber aprobado dos materias del Ciclo Básico Común (CBC) -Sociedad y Estado y Pensamiento Científico-. También debe contar con el examen de Aptitud Psicofísica que se realiza en la sede de Hidalgo 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo que debe comunicarse previamente al 4958-6642.

Licenciatura en Enfermería – Segundo ciclo de la carrera:

Son nueve materias que se cursan por la noche durante un año y medio. El interesado debe: haber terminado la carrera de Enfermería Universitaria y haber aprobado las cuatro materias restantes del CBC.

Más información en Av. Santa Fe 431, San Isidro. Teléfono: 4512-3775. Mail: escueladeenfermeria@sanisidro.gov.ar.

SIN COMENTARIOS