Comienza la Semana del Prematuro en Malvinas Argentinas

Bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”, hasta el 17/11 se celebra mundialmente la Semana del Prematuro y en el Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas hay actividades programadas para todos los días. Desde el Sistema de Salud local se remarca la importancia de generar conciencia en la comunidad y se recomiendan al menos cinco controles prenatales, para brindarle mayores oportunidades de maduración a cada bebé por nacer.

Hay diez derechos esenciales que tienen los recién nacidos prematuros y que están referidos en general al cuidado, a la alimentación de leche humana como base fundamental para su desarrollo y a la integración de la familia en el tratamiento. Hasta el jueves se van a tratar estos derechos con los profesionales de las diferentes áreas del Hospital y el viernes, a modo de cierre, se hará una kermés en el hall de la Maternidad para trabajar con las familias a través de herramientas lúdicas.

La Dra. Elisa Duro MN 57851, jefa del área de Neonatología, señaló que “se considera prematuro a un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y por eso la prematurez no es algo que se festeje en sí, lo que se celebra es la vida y la buena evolución de cada niño. La Semana del Prematuro busca llamar la atención tanto a las familias como a la sociedad, para que comprendan las necesidades y los derechos que tienen los prematuros para llevar una vida lo más sana posible”.

Además del área específica de Neonatología, la Maternidad cuenta con un Centro de Lactancia que se dedica exclusivamente a acompañar el amamantamiento y brindar leche humana para los bebés internados. El Centro garantiza que el 70% de los pacientes de terapia intensiva e intermedia cubran sus necesidades nutricionales con leche de sus propias madres, lo que constituye un logro para el Sistema de Salud malvinense, ya que durante los últimos cuatro años se calcula que en la Maternidad nacieron alrededor de 1.200 bebés prematuros.

Como indicó la Dra. Duro, “en Neo y en el Centro de Lactancia trabajamos con una unidad multidisciplinaria que nos permite abordar cada caso según sus especificidades y acompañar tanto al bebé prematuro como a su familia. Durante esta semana uno intenta generar una especie de introspección, para replantearse cómo se van haciendo las cosas y volver a encontrarse con bebés que fueron dados de alta para ver qué dificultades están teniendo y así seguir mejorando.”

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.