San Fernando intensifica la campaña de prevención contra el Dengue en los distintos barrios

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública lleva adelante el programa de prevención en todo el distrito para prevenir y controlar la proliferación del mosquito `Aedes Aegypti´. En este caso, el operativo tuvo lugar en los barrios San José y Alvear. La iniciativa municipal consta de tres etapas que consisten en fumigar espacios verdes, descacharrear y brindar información a los vecinos.

El Municipio de San Fernando profundiza el ‘Programa de Prevención del Dengue’, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, en los distintos barrios del distrito, a fin de controlar la proliferación y reproducción del mosquito ‘Aedes Aegypti’, el único agente transmisor de la enfermedad.

En esta oportunidad, se realizó un operativo en el barrio San José y Alvear, donde el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, estuvo supervisando las tareas de descacharreo, fumigación y entregando material informativo en cada domicilio.

“A pedido del Intendente Andreotti, estamos dando comienzo como todos los años al ´Programa de Prevención contra el Dengue´. Hoy estuvimos en el barrio Alvear y San José, pero este operativo se va a replicar en cada uno de los barrios de San Fernando. Hemos tomado la decisión de empezar bien temprano con este método de prevención que tiene que ver con acercar información a la población para que sepa de qué manera se reproduce el mosquito ‘Aedes Aegypti’, que es el vector transmisor de esta enfermedad”, explicó Tato.

En tanto, el funcionario remarcó que la gestión de prevención del dengue. “Este operativo consiste en tareas de descacharreo muy fuerte, aprovechamos para que los vecinos puedan sanear y limpiar los patios de sus casas y de esta manera evitamos la acumulación de agua fresca que es el lugar propicio para la proliferación de la larva del mosquito. También estamos haciendo tareas de fumigación en espacios verdes, plazas y descampados”, agregó.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, el Municipio dispone de móviles y personal municipal que recorren diversos espacios públicos de la ciudad. Asimismo, se entrega folletería a los vecinos en la calle y casa por casa.

El ´Programa de Prevención contra el Dengue´ consta de tres etapas. La primera corresponde al trabajo de fumigación, es decir de controlar el vector. La segunda y más importante es el descacharreo, durante la cual se brinda a los vecinos la información necesaria para que sepan qué utensilios deben descartar de sus domicilios que son los potenciales focos de reproducción del Aedes Aegypti. Y la tercera, trabajar en la concientización de los vecinos.

El programa inició en el mes de octubre y se extenderá durante toda la época estival hasta marzo, trabajando en las plazas, espacios públicos y con los vecinos en sus domicilios. “Necesitamos el esfuerzo de todos para prevenir y no dejar ningún cacharro que genere un ámbito de proliferación para el mosquito. Recordamos que el dengue es una enfermedad intra e inter domiciliaria, es un mosquito que se reproduce en un entorno donde vive el humano por lo tanto es fundamental que la prevención salga justamente desde el seno familiar”, concluyó Gabriel Tato.

Recomendaciones:

-No dejar agua estancada en sus domicilios.
-Renovar a diario el agua para las mascotas.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Usar repelente sobre la piel o la ropa si se realizan actividades al aire libre.
(*) Para más información acercarse a la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales (Brandsen 675) o comunicarse al 4746 – 6137 / 4744 – 2840.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.