Castellano: “Denunciamos la Trata de Personas”

0
217

Carlos Castellano sostuvo en un seminario en la Universidad Kennedy que evitar el funcionamiento de prostíbulos y lugares de citas desde los ámbitos municipales es un buen camino para combatir el sometimiento y la trata de personas.

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, sostuvo que en San Isidro se combate firmemente la prostitución organizada y la trata de personas no permitiendo en el distrito el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas, cabarets o bares de encuentros.

El titular del legislativo sanisidrense indicó que, si bien son limitadas las acciones que pueden realizar los gobiernos locales en materia violencia de género y trata de personas porque son temas de competencia de la Justicia, aclaró que desde San Isidro se llevan adelante programas de prevención, de asesoramiento y de guía y de acompañamiento a las víctimas.

Respecto del tema de trata de personas expreso: “En San Isidro es una política permanente desde hace ya muchos años la lucha contra la prostitución organizada. No se permite el funcionamiento de  casas de citas, cabarets o bares de encuentros, ya que son sitios donde se pueden dar los casos de sometimiento de mujeres y menores”, señaló Castellano al participar como expositor en el seminario “Victimología, formas de violencia, violencia de género y trata de personas” organizado por la Escuela de Abogacía de la Universidad J. F. Kennedy.

En el encuentro, que se realizó en la sede de esta universidad, ubicada en Edison 3243. Martínez, Castellano dijo que “con caminar por San Isidro uno puede darse cuenta de que no existen estos lugares donde se ejerce la prostitución organizada, como sí ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos del Gran Buenos Aires, donde incluso se hace publicidad comercial de este tipo de actividades”, remarcó.

“Si la actividad esta oculta tras la fachada de un bar, se clausura. Y si son lugares ocultos en propiedades de uso particular, se realizan las denuncias pertinentes ante la Justicia para que la misma se vea obligada a tomar intervención para detectar si puede haber personas o menores en situación de esclavitud sexual”, expresó Castellano.

Y agregó que otro tipo de trata es la de aquellos que promueven la adopción de menores en ciertas provincias o el exterior, donde también existe un comercio.

“Por esto se creó  la Oficina Municipal de asesoramiento para Adopciones, que busca informar a quienes desean adoptar para que lo hagan de forma responsable y transparente y no sean víctimas o cómplices de organizaciones delictivas”, manifestó el titular del Concejo Deliberante de San Isidro.

Castellano destacó también que San Isidro fue de los primeros municipios en contar y promover la creación de la Comisaria de la Mujer, la que funciona desde el año 1998.  También la creación en el 2000 de la Dirección de la Mujer que brinda asistencia psicológica individual y de familia y que tiene grupos de ayuda mutua para mujeres coordinado por profesionales y talleres de prevención para todas las edades.

“La Dirección de la Mujer trabaja en red con instituciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales de distintos campos como salud, educación, justicia con el objetivo de brindar a todas las mujeres involucradas en casos de violencia un espacio de contención y ayuda”, especificó Castellano.

Con respecto al seminario realizado en la Universidad J. F. Kennedy el presidente del HCD de San Isidro dijo que es  fundamental la articulación entre los ámbitos académicos y los gobiernos locales para abordar de manera conjunta una problemática tan importante como es violencia de género y la trata de personas.

Del encuentro participaron la rectora de la Universidad Kennedy, María Elisa Herren de David; el director de la Escuela de Abogacía de esta universidad, Ricardo Angel Basilico; la titular de la Dirección de la Mujer de San Isidro, Isabel Díaz; y los concejales Jorge Alvarez, Fernando Pose, Claudia Nuñez, Elvira Ares y María Inés Heindereich, entre otras autoridades.

SIN COMENTARIOS