San Isidro se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 1º de diciembre, desde las 17:00, especialistas realizarán test gratuitos e informarán acerca de esta enfermedad en la Plaza Belgrano (Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1° de diciembre, el Municipio de San Isidro realizará test gratuitos en la Plaza Belgrano de Villa Adelina, en Céspedes y Deán Funes, de 17:00 a 19:30.

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben. “Por eso es importante hacerse la prueba para diagnosticar la infección a tiempo y poder comenzar un tratamiento. El test es gratuito y confidencial y el resultado se obtiene en el momento. Es la única manera de saber si existe el virus”, explicó la Dra. Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes del municipio.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que se transmite por via sexual (relaciones sexuales SIN preservativo), por la sangre (compartir agujas, máquinas de afeitar, canutos de cocaína, tatuajes con material no esterilizado) y de una mama infectada a su bebe durante el embarazo, parto y lactancia.

Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas.

El virus NO se transmite por saliva, tomar mate, abrazos, compartir piletas o la ropa. Tampoco la transmiten los insectos.

La infección puede no dar síntomas por mucho tiempo, pero va deteriorando las defensas hasta que aparecen enfermedades llamadas oportunistas o tumores, y eso es el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

¿Cómo se puede prevenir?

Usar siempre preservativo, incluso para el sexo oral, exigir materiales seguros para tatuajes o piercings y realizarse el test. Las embarazadas y sus parejas tienen que realizarse el test en cada trimestre del embarazo. Siempre es mejor saber para tratarlo, y así evitar que el virus deteriore las defensas.

¿Se puede tratar?

Toda persona con un test positivo debe iniciar el tratamiento para frenar al virus. El tratamiento es sencillo, gratuito y se administra en los tres Hospitales del Municipio.

Toda persona con VIH con el tratamiento puede llevar una vida plena y normal, y además, con el virus controlado NO transmite la infección a sus parejas ni al bebe en caso de que se trate de una mujer embarazada.

CONSULTAS:

Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro

Hospital de Boulogne: Consultorio 15

Hospital Central de San Isidro: Consultorio 25 y 26

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.