Guzmán anunció un impuesto del 30% a la compra de divisas y el congelamiento de tarifas

El funcionario anunció los aspectos centrales de un proyecto enviado al Congreso que implica cambios en jubilaciones, impuestos y retenciones, entre otros temas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los aspectos centrales del proyecto de “Solidaridad social y reactivación productiva” enviado al Congreso y que implica medidas en jubilaciones, impuestos, retenciones y tarifas, entre otros temas.

El funcionario anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

“Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Entendemos lo muy dura que es la situación actual: el crecimiento de la pobreza, la indigencia y del hambre”, dijo Guzmán al iniciar la conferencia en el Palacio de Hacienda.

“Son un conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios. Proteger a los sectores que están en vulnerabilidad y sostener la macroeconomía”, añadió.

El Gobierno anunció que se tomará 180 días para reemplazar la fórmula actual sobre las jubilaciones que “estaba pensada para una economía que iba a despegar”. Mientras tanto, para “proteger” a los jubilados, se otorgará un bono adicional de 5000 pesos en diciembre y enero para quienes reciben un solo ingreso en el hogar,

La iniciativa también apunta a una reforma tributaria: “Si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar”, indicó Guzmán.

En ese sentido se anunció que se volverán a las alícuotas de 2015 de bienes personales, se gravará la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, con un sistema para incentivar para que esos capitales vuelvan.

Además, se elimina el impuesto cedular que grava al ahorro de activos en pesos y se pondrá un impuesto del 30% a la compra de divisas. El dinero recaudado se destinará a financiar la seguridad social y la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.