Yerbateras pedirán aumentar sus “precios cuidados”

0
173

El Instituto Nacional de la Yerba Mate deberá definir esta semana un aumento para la hoja verde y la denominada yerba canchada. Esa suba se trasladaría a los consumidores. 

El valor de la hoja verde de yerba mate aumentará en las próximas horas y las procesadoras y molineras de ese producto pedirán autorización al secretario de Comercio, Augusto Costa, para elevar sus “precios cuidados”.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) deberá definir esta semana un aumento para la hoja verde y la denominada yerba canchada, que actualmente se ubican en los 3,60 pesos y 13,30 pesos, respectivamente, ambas puestas en el secadero.

De acuerdo con la ley yerbatera 25.564, los valores deben ser fijados por entendimiento unánime del Directorio del Instituto, y en caso de que no se logre consenso, los valores deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Si bien el kilo de hoja cuesta 3,60 pesos y el de canchada -producto secado y molido en trozos de un centímetro de diámetro aproximadamente listo para refinar- cuesta 13,30 pesos, los precios del producto puesto en góndola oscilan actualmente entre los 36,70 y 68,47 pesos.

A pesar de la elevada diferencia entre el precio de la hoja verde recién cosechada (que percibe el tarefero) y el valor que cobran las empresas para refinarla y ponerla en las góndolas, las firmas yerbateras pedirán a Costa que les actualice el precio para compensar el aumento en los costos de producción.

 

 

SIN COMENTARIOS