Zaiat: “La virtud del kirchnerismo es intervenir de manera exitosa ante las urgencias”

0
201

El economista y periodista Alfredo Zaiat ofreció una charla en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dentro del ciclo “Café Cultura” del ministerio de Cultura de la Nación.

Con la coordinación del Frente para la Victoria San Martín y a través del concejal Hernán Letcher, Zaiat reflexionó sobre la realidad económica del país y del mundo, sobre temas como la Ley de Abastecimiento, los fondos buitres o la trunca construcción de una burguesía nacional.

Ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes, especialistas y público en general, y ante las preguntas de Letcher, dio un repaso completo de la situación financiera del país: “El nivel de deuda bajo muchísimo en nuestro país y eso nos a ampliado los márgenes de autonomía. El objetivo de ellos es volver a instalar el miedo y el sistema del endeudamiento creciente”, comentó Zaiat en referencia a las políticas neoliberales.

En relación a los fondos buitres, destacó: “Pagarle a los buitres tal cual lo pide el fallo del Griesa es una injusticia para los bonistas que entraron al canje y además es violar la legislación Argentina, es imposible que eso suceda”.

El debate por la ley de abastecimiento esta a la orden del día, por lo que remarcó: “Es muy similar a la ley existente pero además defiende los derechos del consumidor y regula las relaciones de producción, creo que es una muy buena herramienta y por eso sectores como la UIA va a hacer lo imposible por que esta ley no salga, veremos que rol tiene la justicia”. Además, explicó que “hay un claro objetivo, por parte de los grupos concentrados de poder, por desprestigiar las políticas en favor del pueblo que desde el 2000 se vienen dando en casi toda Latinoamérica”

La inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la economía “El relato diario es insistente desde la ortodoxia: la inflación tiene su origen en la elevada emisión monetaria y en el aumento del gasto público. Solo en Argentina se cree eso”, reflexionó

Para terminar se refirió al poco desarrollo de una burguesía nacional: “Yo la llamo historia de una burguesía fallida. Para tener una burguesía nacional es necesario un Estado fuerte, intervencionista, que defiende los intereses nacionales y oriente al desarrollo durante mucho tiempo. En nuestro país esa burguesía se transformó en rentista y fugadora de capitales”.

El Programa “Café Cultura” va por su noveno año y fomenta la construcción y la toma de conciencia en la ciudadanía con un claro objetivo: a través de encuentros y conferencias; intelectuales, funcionarios, científicos, artistas, economistas y periodistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público.

SIN COMENTARIOS