La dependencia municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre vecinos. Con 11 años de funcionamiento en el distrito, la mediación apunta a resolver discrepancias vecinales, de convivencia, familiares, árboles y medianeras, entre otros.
El Servicio de Mediación que lleva adelante el Municipio de Tigre desde hace 11 años tiene el fin de lograr acuerdos voluntarios en los conflictos entre vecinos. A través de este espacio se brinda un marco para tratar los conflictos existentes entre los vecinos. Se apela a la comunicación directa entre las partes con la asistencia de un tercero neutral, imparcial y capacitado. El servicio es exclusivo para los vecinos del distrito.
El mediador, utilizando técnicas y herramientas específicas de comunicación, intenta que las partes encuentren puntos de coincidencia que puedan formalizarse en convenios con alcance de acuerdos privados. El procedimiento de mediación ayuda a preservar y conciliar los vínculos entre los vecinos.
Los principales conflictos que se analizan en esta dependencia municipal son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos.
Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, el servicio de mediación no trata temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. Los mediadores, sin embargo, sí podrán asistir a los vecinos y derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.
El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación o en las delegaciones correspondientes. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal, comunicándose por teléfono al 4512 – 4259 o enviando un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.gov.ar.