El PAMI pagó la deuda con las farmacias y garantizó la venta a afiliados


“No veo ningún riesgo de que dejen de vender medicamentos”, dijo la directora Luana Volnovich y agradeció “el esfuerzo” para conseguir el entendimiento.

La directora del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, anunció que logró un acuerdo para que la entidad pague la deuda que tenía con las farmacias, a las que agradeció “el esfuerzo” para el entendimiento, y aseguró que está garantizada la venta de medicamentos a los afiliados.

“Logramos el acuerdo de pago de la deuda de PAMI a las farmacias. Agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen cada una de las farmacias porque nos permite tener perspectivas, ordenar y planificar el trabajo que estamos llevando adelante”, informó Volnovich hoy a través de su cuenta de la red Twitter.

Y remarcó, en declaraciones radiales: “no veo ningún riesgo de que las farmacias dejen de vender medicamentos del PAMI”.

Según precisaron desde el PAMI, el acuerdo fue sellado ayer por unanimidad con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y FARMASUR, que representan a unas 13.000 farmacias distribuidas en todo el país.

La gestión encabezada por Volnovich aseguró haber abonado “todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020”

Sin embargo “quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de $5.830 millones que dejó la administración anterior”.

“El acuerdo, que supuso un esfuerzo de todas las partes involucradas, contempla tres cuotas iniciales que comienzan a pagarse el día hábil posterior a la firma del convenio a lo que se suman otras nueve cuotas, lo que dota de previsibilidad a los comercios a la vez que permite a PAMI pensar líneas de acción y estrategias para poner a la obra social de pie”, explicaron desde el organismol.

La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda durante varios meses”

“El PAMI es un presupuesto muy grande, que administra con grandes volúmenes de actores, de dinero y de forma muy descentralizada y la verdad nos hemos encontrado con que se administra como un almacén”, advirtió Volnovich.

A casi dos meses de comenzada su gestión, la funcionaria resaltó en sus redes que “en un contexto de crisis y de quiebra logramos un acuerdo que les da previsibilidad a las farmacias para que puedan empezar a proyectar su futuro, y para que PAMI garantice el derecho de las jubiladas y los jubilados a tener sus medicamentos”.

“La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda durante varios meses. Eso obviamente generó un problema para las farmacias. Tenemos una deuda total de 19.000 millones de pesos y un déficit de 8600 millones”, detalló Volnovich.

“Hemos logrado hacer un acuerdo con cada una de las farmacias que proveen medicamentos de PAMI y las cámaras de las farmacias que son las intermediarias. Hemos hecho un acuerdo de las deudas, entre otras que dejó la anterior administración, para poder hacer un esquema que permita seguir vendiendo los medicamentos”, señaló la funcionaria.

Volnovich también remarcó cuáles son los objetivos que el PAMI debe desarrollar de acuerdo a las prioridades que fijó el Gobierno y, en ese contexto, explicó que “no se trata de un tema presupuestario, sino de que encontremos un dispositivo de salud que sea responsable”.

“Queremos que la gente se medique responsablemente, que los medicamentos sean los correctos pero en el marco de la prioridad que nos marcó Alberto Fernández”, concluyó Volnovich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.