San Fernando firmó un convenio con la Fundación Huésped para trabajar contra el SIDA

El Intendente Luis Andreotti acordó con la ONG una serie de capacitaciones de personal y la elaboración de campañas para reforzar los programas en los Centros de Salud locales. El primer despliegue en conjunto ya se realizó en la Plaza Mitre, con la realización de análisis de sangre gratuitos dentro de la Unidad Sanitaria Móvil.

El programa municipal ‘VIH-ETS’ (Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Enfermedades de Transmisión Sexual) de San Fernando crece en efectividad año a año, pero acaba de dar un gran salto de calidad tras firmar el Intendente Luis Andreotti un convenio con la Fundación Huésped, una de las entidades más importantes del país y de toda Latinoamérica en materia de organización de campañas contra la transmisión sexual de enfermedades y contención social a enfermos.

El Jefe Comunal; junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública; y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; se reunieron en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico, con el Director Ejecutivo y cofundador de la  ONG, el Licenciado Kurt Frieder.

Alicia Aparicio explicó que se trata de “un convenio de cooperación”, y explicó: “Vamos a trabajar en equipo en lo que es la prevención y promoción de la enfermedad, ellos van a capacitar a profesionales que van a trabajar en los Centros de Salud municipales. Las directivas del Intendente Andreotti han sido ‘prevención, prevención y más prevención’ en lo que es salud. Y estamos abocados a eso, a poder ayudar a los vecinos. Con esta fundación, vamos a trabajar y mejorar nuestros propios programas”.

2

El renombre de la Fundación Huésped surge de sus múltiples conquistas en la difusión masiva de las ventajas del uso de preservativo y la capacidad de despejar los incontables mitos que se generaron alrededor del SIDA. Su vasto plantel médico y científico participa y expone constantemente en congresos internacionales, manteniéndose así a la vanguardia de los métodos de promoción social.

Frente al VIH, el mejor combate que se puede presentar involucra a todos los niveles de representación, desde el municipal hasta el internacional, pero siempre en forma mancomunada y con la prevención como eje principal. Tras firmar el acuerdo, Kurt Frieder comentó: “Es una tarea que el municipio ya viene realizando y nosotros tenemos una técnica que podemos aportar, básicamente a través de capacitación y acompañamiento”.

“El trabajo en conjunto es la única estrategia válida. Entre todos podemos hacer grandes cosas, pero necesitamos el apoyo del poder público local. San Fernando siempre nos ha interesado, y lo elegimos para ampliar el trabajo territorial en el conurbano bonaerense. Sabemos que cuando hay decisión política local, se hace todo más fácil”, agregó el Licenciado.

La enfermedad en cuestión es una de las más nombradas a nivel mundial, pero alrededor de ella existe una gran desinformación que, históricamente, dio lugar a tratamientos equivocados y una fuerte discriminación en varios ámbitos sociales. “Tiene que haber un entorno social no discriminatorio y adecuado para que realmente nuestra tarea tenga algún efecto. El VIH no es solamente una enfermedad patológica, es mucho más, y tiene que ver con las cuestiones sociales, las condiciones de vivienda y de salud, y en ese sentido necesitamos apoyo. Hoy el convenio nos da ese primer paso para hacer algo importante”, continuó Frieder.

Después del encuentro, profesionales de la Fundación Huésped acompañaron al Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, en un nuevo operativo de la Unidad Sanitaria Móvil municipal, desplegado en la Plaza Mitre del casco céntrico sanfernandino. Allí se entregó folletería informativa y se propuso a quienes circulaban por la zona que accedieran a un análisis de sangre gratuito, con el fin de descartar VIH, sífilis o hepatitis B, entre otros males.

El Dr. Maresca detalló: “El programa ahora incluye otras enfermedades de transmisión sexual porque hay una correlación muy importante, junto a un aumento de casos que antes no se veían, y eso marca que la población usa poco los profilácticos. También vemos que pacientes con SIDA abandonan el tratamiento, por eso tenemos que tratar de concientizar, porque ya no es más una enfermedad mortal sino que puede mantener valores normales y llevar una vida normal”.

Sobre la firma del convenio, manifestó: “Queremos que el programa se conecte con los Centros de Salud municipales y siempre trabajando en conjunto con el Hospital local”. Por último, Kurt Frieder expresó: “Vamos a aportar nuestro conocimiento y capacidades técnicas, pero lo práctico lo va a hacer el Municipio, que ya lo viene realizando y muy bien. El tráiler -la Unidad Sanitaria- es un ejemplo, porque de esta forma se propone ir hacia la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.