El Municipio de San Martín trabaja en todas sus áreas para enfrentar al Coronavirus

En el marco de la cuarentena obligatoria extendida hasta el 13 de abril, San Martín intensifica las tareas para asistir a los vecinos y vecinas.

En el marco de la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, el Municipio continúa los trabajos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en toda la ciudad.

Desde un primer momento, se conformó el Consejo Preventivo de Salud Municipal (CPS) integrado por las distintas áreas municipales, que se reúnen permanentemente para evitar el avance del Coronavirus en San Martín.

Además, el intendente Fernando Moreira junto al CPS reunió a los equipos de los Hospitales Thompson, Belgrano, Eva Perón, Anchorena, Corporación Médica y Santa María, con el objetivo de fortalecer la red de salud en el Municipio y continuar el trabajo coordinado con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.

También se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios, escuelas y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

Para resolver la atención ambulatoria, turnos previos o consultas, el Thompson abrió cuatro líneas telefónicas, que atienden de lunes a viernes, de 8 a 16 horas: 1523143528; 1553123416; 1535662898; 1565144918.

San Martín fue una de las primeras ciudades en instalar un triage en las inmediaciones de su hospital municipal, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evitar el contacto entre los pacientes. En esta línea, al Hospital Dr. Diego Thompson, ahora se están sumando el Hospital Dr. Enrique Marengo y el Fleming.

Además, para evitar el avance del virus, el Municipio coloca mamparas de vidrio en las recepciones y guardias de todos los hospitales y Centros de Salud de la ciudad.

A través del Programa Cuidarnos, esta semana más de 100 voluntarios comenzaron a contactarse telefónicamente con una base de más de 30 mil vecinos y vecinas mayores de 60 años, ofreciendo contención y actividades lúdicas a la población de mayor riesgo.

En caso de requerir asistencia, las personas deben escribir un mail a: cuidarnos@sanmartin.gov.ar‬

Además, el Municipio creó el Programa de Asistencia por Aislamiento para acompañar y asistir a los que hayan regresado a la Argentina desde alguno de los países considerados de riesgo por el Gobierno Nacional.

A través de llamadas telefónicas, se realiza un seguimiento para detectar y actuar rápidamente frente a una eventual aparición de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta y problemas respiratorios.

Por otra parte, acompañando la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, el equipo de Defensa al Consumidor recorre los supermercados y farmacias de la ciudad para verificar el abastecimiento de productos y evitar sobreprecios.

De esta manera se los intima a readecuar los precios del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, y de los productos alimenticios, de higiene personal y limpieza al 6 de marzo.

También controlan los precios en los negocios denunciados por los vecinos y vecinas, a través del WhatsApp de Defensa al Consumidor.

Las denuncias por aumento de precios o faltantes de productos esenciales, se pueden realizar en la web sanmartin.gov.ar, enviar mensajes de WhatsApp al +54 9 11 2282-5271, o un mail a ldefensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar.

El Jefe Comunal, junto a los intendentes de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Morón e Ituzaingó coordinan las tareas para reforzar los operativos de control en las calles y actuar de manera articulada en las áreas comunes de la Región Oeste.

En ese sentido, para asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, personal de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito, junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, continúan realizando controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad. En casos de no contar con el permiso para circular, se secuestran los vehículos y podrán ser retirados al fin de la cuarentena.

Por otra parte, en el marco de la emergencia sanitaria, el Municipio incrementó los alimentos e insumos a 125 comedores y merenderos, a los centros de cuidado infantil, hogares convivenciales, UDIs y centros juveniles, que en total asisten a más de 15 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Además, para seguir fortaleciendo esta red de contención, próximamente se sumarán 60 comedores y merenderos de la ciudad. De esta manera, el Municipio llegará a más de 50 mil vecinos y vecinas de todos los barrios de San Martín.

Siguen funcionando las líneas de ayuda para víctimas de violencia de género, abuso sexual o violencia doméstica: el 147, opción 1; mensajes de Whatsapp al 11 2324 6966; el mail guardiageneromsm@gmail.com; y la línea nacional 144 las 24 horas.

Asimismo, el personal de Mantenimiento Urbano clausuró los juegos infantiles de las plazas y parques de la ciudad, para evitar el uso de los espacios públicos. También está prohibido desplazarse por rutas, vías y se considera un delito penal no cumplir con la cuarentena obligatoria.

Desde el inicio de la pandemia, San Martín concientiza a la comunidad sobre la importancia del aislamiento social con campañas y recomendaciones en las redes sociales, llamadas telefónicas (IVR) y mensajes en altoparlantes, con aviones y vehículos, que recorren toda la ciudad.

Ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148, 107 o al Ministerio de Salud 0800 222 1002.

En caso de consultas y trámites municipales, comunicarse al 147, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13 horas.

Para denunciar el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, llamar al 134.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.