Tigre lanzó el Programa “Sueño seguro”

La iniciativa sensibiliza a los vecinos sobre la muerte súbita en menores de un año. Junto al Hospital Austral, se capacita a trabajadoras vecinales, personal de CAFyS y agentes territoriales, con la intención de concientizar sobra la importancia de que los bebés duerman boca arriba, evitar que permanezcan en ambientes donde se fuma y no excederse con el abrigo.

Con el lema “Si tu bebé duerme seguro, vos dormís tranquilo”, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre presentó el Programa “Sueño Seguros”, que se desarrolla en gestión asociada con el Hospital Universitario Austral. Esta iniciativa se enmarca del trabajo que lleva adelante Tigre en materia de prevención de mortalidad infantil,  y protección de infancia y mujeres en etapa reproductiva.

En ese marco, el intendente Julio Zamora recorrió las instalaciones del Hospital Materno Infantil, donde nacen 3.200 niños por año,  y realizó una disertación en el Museo de la Reconquista. Al respecto, afirmó: “Es importante que todas las mamás que tienen chicos en nuestros Hospitales puedan tener la información necesaria para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Este Programa se enmarca dentro de nuestra tarea de prevención en materia de salud y sobretodo en nuestra tarea de disminuir los índices de mortalidad infantil”.

Zamora disertó en el Museo de la Reconquista

Y agregó: “Hay que hacer un trabajo profundo de concientización para que el mensaje llegue a todos los vecinos de Tigre. Es una tarea que no sólo se llevará adelante en los 20 CAFyS del distrito sino también a través  de nuestras trabajadoras vecinales. Ellas acompañan a las mamás y a los niños,  por eso resulta imprescindible capacitarlas y brindarles las herramientas para propagar las recomendaciones”.

El jefe distrital, junto a funcionarios municipales y el equipo médico del Hospital Materno Infantil, visitaron el área de neonatología dónde conversaron con las mamás sobre la importancia de la lactancia durante el primer año de vida y brindaron recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita en el lactante. Entre ellas que los bebés duerman boca arriba, evitar el exceso de abrigo, y evitar que los bebés permanezcan en ambientes donde se fuma.

Por su parte, el Director del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral, Manuel Rocca Rivarola señaló: “El Programa que hoy lanzamos busca lograr una mejor adherencia a las recomendaciones para evitar el Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante. Esta es una entidad dramática ya que son niños que fallecen antes del año de vida. Al poner en práctica las recomendaciones se redujo mundialmente un  70% la muerte súbita”.

El Síndrome de  Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año, que permanece sin explicación después de una investigación completa del caso. El Programa “Sueños Seguros” prevé trabajar con los Hospitales del distrito, CAFyS, agentes territoriales y promotores de salud que son los que más contacto tienen con los vecinos.

Julio Zamora y Aldo Riscica recorrieron las instalaciones del Materno Infantil

Asimismo, la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino declaró: “Es muy importante que además del personal de salud capacitemos a la gente que convive día a día con los vecinos, entra a sus casas, conoce a sus hijos y ve cómo y dónde viven. Recorrimos neonatología y todos los bebés estaban boca arriba, fue gratificante ver que estamos trabajando bien. Cada centro de salud trabaja con embarazadas y madres de niños pequeños para hacer un seguimiento de cada caso que pueda traer complicaciones”.

Cabe destacar que para reducir los riesgos de SMSL y muerte domiciliaria se recomienda: Realizar los controles indicados durante el embarazo, colocar a los bebes boca arriba para dormir y evitar el sobre abrigo durante el sueño, y no colocar en la cuna: chichonera, almohada,  peluches, juguetes, ropa suelta. Resultan peligrosos y pueden sofocar al niño.

Además se recomienda: apar al bebé con una manta liviana y pasar los brazos por arriba de la misma, En un colchón que debe ser firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales), donde duerma hasta los 6 meses, -y no en la cama de sus padres-. También consejos como alimentar al bebe con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, evitar fumar en el ambiente del bebe, y realizar los controles periódicos con el pediatra.

Estuvieron presentes durante la presentación del Programa “Sueños Seguros” el Director del Hospital Materno Infantil, Aldo Riscica; el Gerente general de Q-Soft Argentina, Martín Firmat. Personal del área de Salud, trabajadoras vecinales, agentes territoriales y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.