El papa sustituyó a un obispo que defendió a un sacerdote acusado de abuso infantil

0
75

Francisco separó al obispo de la localidad paraguaya de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, tras la defensa pública que hizo del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, suspendido por pederastia en Estados Unidos, informó hoy el Vaticano.

Livieres Plano protagonizó un enfrentamiento público con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo que se mostró partidario de abrir una investigación a Urrutigoity y el por entonces obispo de Ciudad del Este salió en su defensa alegando sentir “dolor” ante las acusaciones.

Los tonos de la disputa hicieron que el julio pasado el cardenal español Santos Abril y Castelló, prefecto de la Congregación para los Obispos, se desplazara a Paraguay para mediar en el conflicto, recabar información e informar al papa a su regreso.

La Santa Sede informó hoy de la sustitución mediante un comunicado en el que añadió que el pontífice argentino designó como comisario provisional -administrador pontificio en sede vacante- a Ricardo Jorge Valenzuela.

En la nota se aclaró además que la sustitución de Livieres Plano se produce tras un “cuidadoso examen” de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas efectuadas por la Congregación de los Obispos y la Congregación para el Clero.

Además, el Vaticano subrayó que esta “ardua” decisión de la Santa Sede, determinada “por serias razones pastorales”, está destinada a fomentar “la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay”.

“El Santo Padre pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe”, agregó el comunicado.

SIN COMENTARIOS