Suman 693 los fallecidos y 23.620 los infectados por coronavirus en Argentina


Veintinueve personas murieron, la cifra más alta registrada en un día desde que comenzó la pandemia, y 826 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo suman 693 los fallecidos y 23.620 los infectados desde el inicio del brote, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron catorce hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires, de 78, 40, 77, 42, 77, 74, 77 y 74 años; tres de la Ciudad de Buenos Aires de 86, 66 y 62 años; uno de 58 años que vivía en la provincia de Chaco; uno de la provincia de Tucumán sin precisión de edad; y el restante de 58 años y habitante de la provincia de Río Negro.

Además, fallecieron nueve mujeres: tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 77 y 80 años; cinco de la Ciudad de Buenos Aires de 76, 77, 86, 76 y 88 años; y una de 82 años en la provincia de Río Negro.

El parte matutino consignó que murieron cuatro mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires, de 90, 96, 89 y 58 años; y dos hombres, uno de 71 años en la ciudad de Buenos Aires y el otro de 59 años en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los 23.620 diagnosticados, 986 (4,2%) son importados, 9.822 (41,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron 344 casos en la provincia de Buenos Aires, 420 en la ciudad de Buenos Aires, 45 en Chaco, 1 en Chubut, 1 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Misiones y 11 en Río Negro.

En tanto, no se notificaron infectados en Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 9.044 casos, la Ciudad de Buenos Aires 11.430, Chaco 1.090, Chubut 21, Córdoba 464, Corrientes 96, Entre Ríos 53, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 101, Misiones 37, Neuquén 152, Río Negro 478, Salta 16, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 276, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 49.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Por otra parte, los habitantes de 18 provincias dejaron hoy atrás el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por el coronavirus y comenzaron a transitar una nueva etapa, de “distanciamiento”, en la que podrán tomar café en los bares, volver a la peluquería, practicar deportes y, en muchos casos, retomar sus empleos con los protocolos sanitarios que la pospandemia incorporó a la nueva normalidad.

En tanto, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendió desde hoy hasta el 28 de junio en el conurbano bonaerense, zonas de Córdoba, Chaco, Río Negro y Chubut y en la Ciudad de Buenos Aires, donde, donde no obstante se habilitaron este lunes actividades al aire libre, de 20 a 8 del día siguiente, y la apertura de comercios de cercanía de rubros como vestimenta y calzado.

Mientras, la etapa de aislamiento focalizado en el barrio Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, comenzó hoy luego de 14 días de aislamiento comunitario que se instrumentó para contener el foco de contagios de coronavirus, se informó oficialmente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que el distanciamiento,

que alcanza al 85 por ciento del país requiere de mucha coordinación entre las distintas esferas gubernamentales para “ir definiendo qué actividades se siguen retomando, con qué protocolos y monitoreando muy intensamente la situación epidemiológica”.

Asimismo, el Ministerio de Salud actualizó la definición de casos sospechoso de covid-19 y estableció cuatro criterios de identificación.

El primero, incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

El segundo comprende a toda persona que presente “dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a quien “sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

El cuarto incluye a todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

A su vez, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó hoy que “hay una decisión política” del presidente Alberto Fernández de “llegar con los 10.000 pesos a todas las familias argentinas que no cuentan con un ingreso formal”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, resaltó la reactivación de unas 270 obras públicas en el país y consideró que la construcción es el primer paso hacia una “nueva normalidad” porque genera empleo y suma otros trabajos periféricos “en la cadena de valor”.

“Hemos puesto todo el esfuerzo de cara a mejorar la red pública de salud, la construcción de 12 hospitales modulares que ya se terminaron y mejoran la calidad del sistema de prestación de salud”, afirmó Katopodis a Radio Provincia.

En el plano internacional, mientras el mundo se aproximaba a los siete millones de casos confirmados de coronavirus, Nueva Zelanda informó que ya se curó el último infectado y que, sin enfermos, volvió a la normalidad y a partir de hoy sus habitantes pueden movilizarse, reunirse y viajar dentro del país sin restricciones.

Por su parte, con casi 10.000 contagios en las últimas 24 horas y más de 265.000 casos desde el comienzo de la pandemia, India dio luz verde a la reapertura de centros comerciales, restaurantes y templos después de más de dos meses de riguroso confinamiento para sus 1.300 millones de habitantes.

En cambio, Israel -bastante menos afectado, con menos de 18.000 casos- dejó sin efecto el levantamiento de las restricciones que preveía poner en marcha hoy y aplicó un “freno de emergencia” a la salida de la cuarentena debido al “fuerte incremento” de los casos de coronavirus, informó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Ese contraste se reprodujo entre los dos países más afectados por la pandemia en Centroamérica, donde la República Dominicana, que tiene más de 20.100 casos, siguió adelante con su reapertura pese a que hoy tuvo un nuevo récord de contagios, mientras Panamá, con más de 16.000 casos, reinstaló las restricciones al movimiento de personas que había flexibilizado la semana pasada.

En ese contexto, hoy inició su salida de la cuarentena la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos, el país más afectado en todo el mundo con más de 1,95 millones de casos.

Finalmente, en todo el mundo se cuentan 6,93 millones de casos confirmados y 400.857 muertes por coronavirus, según el balance diario de la OMS, o 7,08 millones de contagios y 405.168 fallecimientos, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.