Malena Galmarini se reunió con Carla Vizzotti y autoridades del Malbran para avanzar en el estudio de detección de COVID-19 en líquido cloacal

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, se reunió con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el doctor Pascual Fidelio, director del Malbran, en la sede del instituto, con el propósito de potenciar el proyecto de estudio sobre detección de Covid-19 en líquido cloacal con la gestión del laboratorio del Malbran y ponerlo a disposición de la Nación.

Luego del encuentro, Malena Galmarini sostuvo: “Para nosotros es un gran honor estar en el Malbrán junto a Carla Vizzoti, que es nuestra nueva heroína en esta época. Hoy estamos trayendo una nueva herramienta que desarrollamos en el término de dos meses, creemos que puede servir no solo para este momento sino también para adelante. La vigilancia epidemiológica es una herramienta muy importante para bajar la morbilidad y la mortalidad de la población”.

En esa misma línea, Carla Vizzoti explicó: “Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán y AySA para para intercambiar experiencias y sobre todo para sinergizar para poder generar información para la acción en relación a la vigilancia epidemiológica, no solamente en el contexto de la pandemia, sino otros patógenos y sustancias, y de acá en adelante transformar este desafío en una oportunidad”.

Asimismo, se planteó la posibilidad de definir zonas geográficas para monitoreo ambiental de otras enfermedades. Para ampliar el alcance de esta investigación, desde AySA se propuso compartir el proyecto a los operadores locales del país a través del COFES.

Por último, Malena Galmarini se refirió a la importancia del estudio: “Creemos que AySA, con todos los recursos técnicos y el capital humano que tiene, puede brindar un pedacito de esa cadena de producción de información que puede servir para mejorar la calidad de vida. Por eso son tan importantes estas colaboraciones con institutos de prestigio internacional como es el Malbrán y una empresa como AySA”.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de AySA: Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; Alejandro Barrio, a cargo de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; y Gonzalo Meschengieser, gerente de Relaciones Internacionales; y autoridades que acompañaron del Ministerio de Salud y del Instituto Malbran.

Acerca del plan de detección de COVID-19 de AySA

En el marco de la pandemia mundial, el Estado Nacional se encuentra impulsando diferentes estrategias para detección y diagnóstico en distintos ámbitos. El laboratorio central de AySA está llevando adelante investigaciones para la detección del virus SARS-Cov-2 en el líquido cloacal.

Un equipo de la empresa, encabezado por el Ing. Alejandro Barrio, desarrolló una técnica y verificó la aparición de restos del material genético en muestras de la red cloacal de Buenos Aires.

A través de la realización de pruebas, se podrá analizar la evolución de la enfermedad, lo que permitirá conocer si el virus aumenta o disminuye en el tiempo. De esta forma, se suma una nueva herramienta para contar con un sistema de alerta temprana y vigilancia para la fase de salida de la cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.