Salud realizará un estudio de prevalencia del asma

A través de una encuesta telefónica, se evaluará la prevalencia de asma en adultos de entre 20 y 44 años en el país. Es una enfermedad que en el mundo afecta aproximadamente a 300 millones de personas, siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes.

La encuesta, que será telefónica, buscará obtener información acerca de esta enfermedad, las características demográficas y sociales de las personas que la padecen y la atención médica y tratamientos empleados, sobre una muestra de 1500 personas de 20 a 44 años.El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, comenzará a realizar en noviembre el primer estudio de prevalencia de asma en adultos en los principales conglomerados urbanos de todo el país, mediante una investigación que llevarán a cabo profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” y la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, que incluirá también la participación de sociedades científicas.

Durante una reunión realizada ayer en la cartera sanitaria nacional, quedó conformado el Comité Científico para el estudio, del que participarán el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que en el mundo afecta aproximadamente a 300 millones de personas, siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes. El conocimiento sobre la situación de esta enfermedad en población adulta en Argentina es limitado, motivo por el cual las autoridades sanitarias dispusieron la realización del estudio.

“Contar con datos de calidad es indispensable para reorientar nuestras políticas públicas, y esta será la primera encuesta de producción nacional en relación a la prevalencia del asma”, comentó Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, quien agregó que “es muy importante la elaboración de datos oficiales a través del trabajo en conjunto entre el Estado y las sociedades científicas”.

“Este proyecto servirá de base para estimar la carga de enfermedad que debe ser atendida en el sector público y privado. Esta investigación nos dará información muy importante que servirá de insumo para las acciones del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas recientemente creado”, afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la cartera sanitaria nacional.

La inequidad y la accesibilidad, el diagnóstico, el rol fundamental de la educación, la adherencia al tratamiento, la multicausalidad de las enfermedades respiratorias y la importancia del rol de la enfermería son algunos de los ejes que analizaron durante la jornada de trabajo desarrollada en la víspera los representantes de las instituciones que realizarán el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.