San Fernando: los Centros Educativos Municipales en el Festival Internacional de Cuentacuentos

El Teatro Martinelli fue sede de la primera fecha de la visita a San Fernando del Círculo de Cuentacuentos, agrupación de narradores que se encuentra en plena gira latinoamericana. La función se destinó a chicos de 6 a 13 años que concurren diariamente a los CEIM. El Festival estará por la noche hasta el sábado 27 en el Museo de Ituzaingó 1053.

El Municipio de San Fernando se enorgullece de recibir al Festival Internacional de Cuentacuentos, evento de inestimable valor cultural. Tal es así, que antes de su presentación gratuita en el Museo de la Ciudad de San Fernando -el viernes 26 y el sábado 27, desde las 19hs-, se realizó un evento especial para que los reciban los más predispuestos a la fantasía: los niños.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social invitó la semana pasada a los alumnos de sus Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM) a compartir relatos literarios interpretados artísticamente por narradores del Círculo de Cuentacuentos, agrupación organizadora del Festival, en el Teatro Julio Martinelli de Victoria. Participaron el español Miguel Fo, el grupo “La Gata Chocada” de Tierra del Fuego, y otras narradoras de la Zona Norte y San Fernando.

Esta iniciativa se complementa con el Programa Biblioteca Rodante que se implementa en Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y CEIM, cuyo objetivo es habituar a los chicos a oír y practicar la lectura. Luego de la jornada en el Teatro Martinelli, Mariana Miola, Directora de Educación, explicó los beneficios de esta estrategia: “Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo de todas las funciones lingüísticas y que adquieren las herramientas necesarias para iniciar con éxito la lectura”.

“Otro beneficio importante es el aumento de los conocimientos sobre diversos temas y la ampliación del mundo de sus experiencias”, agregó. En cuanto a la función del Teatro Martinelli, Mercedes Pérez, Coordinadora del Área de Literatura del Municipio, comentó: “Nos parecía interesante que ellos pudieran escuchar a otros narradores aparte de las que forman parte del Programa. Los chicos participaron mucho, Los narradores se fueron muy contentos porque les pareció un público caluroso. Además, quedaron maravillados con lo que es la acústica y el espacio del teatro”.

Por último, Miola manifestó: “Con este tipo de actividades quisimos ayudarlos a incrementar su capacidad de escuchar en forma apreciativa, despertar el gusto por la lectura, lograr el desarrollo de valores y virtudes, y trabajar en la atención y concentración. Queremos brindarles herramientas a los chicos de San Fernando para que en un futuro tengan una mayor igualdad de oportunidades”.

El Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía” se realizará en el Museo de la Ciudad de San Fernando, ubicado en Ituzaingo 1053, los días  viernes 26 y sábado 27 de septiembre a las 19 horas. Ambos días participaran grupos de narradores que vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, y Perú. Durante el cierre del día sábado, estará presente el grupo La Cigarra, proyecto social que realiza diversas actividades musicales y de teatro y que convoca a niños de 8 a 15 años.

Por otro lado, el día sábado, de 15 a 18 horas, el narrador Miguel Fo realizará un Taller en el que explicará cómo contar cuentos para niños. Quien esté interesado debe inscribirse enviando un correo electrónico a la casilla: sanfernandoliterario@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.