El uso del transporte público bajó un 30% y Meoni espera que la tendencia “se mantenga”


La cifra la dio el Ministerio de Transporte de Nación y es una comparación entre los usuarios de trenes, colectivos y subterráneos en el Area Metropolitana de ayer respecto del miércoles pasado.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo hoy que la baja del 30 por ciento en el flujo de personas que utilizaron el transporte público ayer, comparado con el miércoles pasado, está relacionado con “la reducción de las actividades habilitadas” y se mostró esperanzado en que esta tendencia “se mantenga”.

Según el informe suministrado por el Ministerio de Transporte, en el primer día de la nueva cuarentena estricta circularon 685.998 usuarios en el transporte público de AMBA, 3.5 millones de personas menos que el promedio de usuarios de un día hábil antes de la cuarentena (4,2 millones de personas), lo que significa un 84 por ciento menos.

En tanto, el informe diario de movilidad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires reportó hoy una circulación de 107 mil vehículos por las autopistas porteñas, 30% menos que ayer y 33% menos respecto a la semana pasada.

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron hasta esta tarde una circulación de 140 mil vehículos, una baja del 19% en las últimas 24 horas y significa una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

En declaraciones a Télam, Meoni explicó que “del promedio del millón, millón cincuenta mil pasajeros que hemos tenido en las últimas ocho semanas, caímos ayer, primer día del nuevo aislamiento preventivo obligatorio, por debajo de los 700 mil usuarios, muy cercana a la base estimada y esperamos que esto se mantenga”.

“Creemos -dijo- que debería ser así ya que en función de las personas que se transportan está asociada a la cantidad de actividades habilitadas, y está claro que la reducción de las actividades habilitadas, ha tenido un fuerte impacto en la baja del flujo de pasajeros y también en la movilidad general de vehículos y de personas por otros medios y la baja generalizada tiene que ver con eso”.

Según el informe suministrado por el Ministerio de Transporte, en el primer día de la nueva cuarentena circularon 685.998 usuarios en el transporte público de AMBA, esto luego de notarse una baja en los primeros días de la semana, que tuvo 932.154 usuarios el lunes y 846.004 el martes en transporte público

El informe señala que cerca de 300.000 pasajeros (292.000) dejaron de circular en transporte público gracias a la serie de medidas impulsadas por el gobierno nacional en los últimos días.

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por SUBE, indican que los 685.998 pasajeros de ayer, en el primer día de la nueva cuarentena estricta, representan una reducción del 84% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

El último miércoles, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 298.791 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 30% en relación al miércoles 24 de junio; y la cifra se eleva a un 36% (380.151 usuarios menos) si se la compara con el miércoles 17 de junio, en el que circularon 1.066.000 usuarios.

Tal como ocurre en todos los medios de transporte público, a partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizarlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mediante un trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

Asimismo, esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre.

El uso de este sistema es obligatorio, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

También se informó que durante la segunda quincena de junio un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

En tanto, la Ciudad informó que se realizaron ayer 97 mil viajes en tren, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social.

Los colectivos, por otro lado, ayer trasladaron 1.847.000 pasajeros, una caída del 11% con respecto al miércoles pasado, el 20% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here