Macri: “No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades”


Para el exmandatario, “el mundo, por una carencia de liderazgo global, se lanzó a tomar medidas que después tuvo que corregir sobre la marcha”, por lo que se hace necesario, subrayó, “salir de esto con mayor coordinación”.

El expresidente Mauricio Macri acusó este miércoles al Gobierno de su sucesor, Alberto Fernández, de intentar “avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada” durante la pandemia de coronavirus, pero destacó la “reacción activa de la sociedad” que se movilizó, según su opinión, “en contra” de esos “abusos”.

El exmandatario advirtió que que “no hay que confundir” la pandemia con una “herramienta” para afectar libertades como la de “expresión, funcionamiento de la Justicia, independencia de poderes o la propiedad privada”, al afirmar que algunos países “creen” que la crisis constituye una “buena oportunidad para avanzar en ‘autoritarismos soft'”.

Durante una entrevista con el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo “La Otra Mirada de Latinoamérica”, transmitida por streaming, Macri planteó que la región “recibe la llegada del Covid-19 con problemas estructurales que devienen de décadas de bajo crecimiento, sistemas sanitarios frágiles, economías con mucha informalidad y situaciones fiscales de no tanta solidez, y eso impide que haya paquetes fiscales de ayuda semejantes a los de los países desarrollados”.

“En algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en ‘autoritarismos soft’ que, si no se los toma seriamente, pueden devenir en dictaduras como la de Venezuela”, insistió.

Macri sostuvo además que el gobierno de Fernández “intentó en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada”, pero “generó una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se movilizó para expresarse en contra”.

Tras resaltar la “reacción monolítica activa” de la sociedad para “expresarse en contra de estos abusos”, el exmandatario destacó también a la oposición por “manifestarse unida” en este contexto.

“Aquello que fundamos hace 5 años”, dijo en referencia a la alianza opositora Juntos por el Cambio, “está más consolidado que nunca en el compromiso de la defensa de las libertades y la inserción de Argentina en el mundo”.

Sobre la discusión entre salud y economía a la hora de afrontar la emergencia, citó el caso del mandatario de Colombia, Iván Duque, quien “arrancó con una cuarentena para concientizar y equipar el sistema de salud, pero rápidamente fue retornando a la normalidad a la sociedad, afectando lo mínimo posible las libertades” .

Tras sostener que “tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental, física y laboral de la gente”, Macri observó que “concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha hecho que se desantendieran todas las otras patologías, y eso enferma porque desde el miedo se abandona todo el sistema de salud y la prevención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos y cardíacos, que han dejado de funcionar porque los hospitales y las clínicas han quedado vacíos”, apuntó.

Macri evaluó que “el mundo va a entender que fue una falla haber tenido carencia de liderazgo global y coordinación para enfrentar esta pandemia que convive, por primera vez, con la revolución de las comunicaciones”.

También manifestó su deseo de que los países de la región y el mundo hubieran coordinado el manejo de la crisis en el “Mercosur, la Alianza del Pacífico, el G20 y el G7”, para alcanzar un “comportamiento global más coherente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.