Cruce entre la Ciudad e intendentes del conurbano por la próxima fase de la cuarentena


Varios jefes comunales de los municipios bonaerenses del AMBA advirtieron sobre los riesgos de flexibilizar las restricciones tras conocerse el borrador de un plan del gobierno de Larreta. Su vice, Santilli, insistió en que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta”.

El viernes 17 culmina la actual fase más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El viernes 17 culmina la actual fase más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De cara a una semana decisiva, intendentes del conurbano bonaerense y funcionarios del gobierno porteño cruzaron hoy opiniones sobre cómo debería continuar el aislamiento social y obligatorio a partir del viernes 17, cuando culmina la fase más estricta en el Área Metropolitana (AMBA), donde se ubica el principal foco de contagio de coronavirus en el país.

Tras conocerse ayer un documento preliminar de la ciudad de Buenos Aires con un esquema de flexibilización de la cuarentena en distintas etapas a partir del 18, varios intendentes peronistas de los municipios bonaerenses que integran el AMBA advirtieron sobre posibles riesgos de que la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta avance por ese camino.

En declaraciones a radio Mitre, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, buscó llevar tranquilidad e insistió en que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta” con la provincia de Buenos Aires, aunque con una “táctica diferenciada”.

El borrador del plan de la Ciudad que se conoció ayer contempla un esquema de flexibilización, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños.

Tanto Santilli como el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, aclararon hoy que se trata de un documento sobre el que trabajan los equipos técnicos porteños -previo a las reuniones que mantendrán con el gobierno nacional y bonaerense la próxima semana- pero que serán decisivos los números sanitarios y epidemiológicos del lunes, martes y miércoles venideros para avanzar en una apertura o no.

“Esta semana es clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La ciudad ha mejorado mucho pero estamos mirando estos indicadores de forma constante”, indicó Santilli.

El borrador del plan de la Ciudad incluye la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física, entre otras flexibilizaciones.
El borrador del plan de la Ciudad incluye la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física, entre otras flexibilizaciones.

En la Ciudad, 20 personas murieron ayer por coronavirus, en tanto que 972 fueron los nuevos diagnósticos, con un 45 por ciento de las pruebas realizadas que dieron positivo, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño.

En tanto, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 49.914, tras confirmarse 2.119 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte matinal del Ministerio de Salud bonaerense.

Ante la posibilidad de flexibilización en la Ciudad, el Conjunto de Operaciones de Emergencia del municipio bonaerense de La Matanza publicó hoy un informe de gestión en el que expresó su “preocupación” y solicitó que “se tomen decisiones en forma conjunta” entre la Ciudad y la Provincia.

Consultado sobre ese informe por radio Mitre, Santilli aseveró: “No es lo mismo un barrio en La Matanza que uno en el centro de la ciudad de Buenos Aires”.

A su vez, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que “debe haber una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia” porque “el Área Metropolitana (AMBA) es una sola”.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”.

“Si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el conurbano, pero después eso va a generar un efecto regresivo también en Capital porque se van a incrementar los contagios allí y luego se convierte en un espiral ascendente muy complejo de frenar”, advirtió Gray.

Y, remarcó: “El AMBA es uno solo y debe tener una postura única”.

Los intendentes del conurbano advirtieron sobre posibles riesgos de flexibilizar las actuales restricciones,
Los intendentes del conurbano advirtieron sobre posibles riesgos de flexibilizar las actuales restricciones,

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “hay que hacer el mayor esfuerzo por generar un acuerdo porque la gente recibe un mensaje confuso y se desarma todo”.

También se sumó al reclamo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “ambos territorios, la Capital Federal la Provincia, están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error de todos -los dirigentes políticos- si no podemos construir un consenso en un tema tan importante como es esta pandemia”.

Los intendentes precisaron que “el 48 por ciento de las personas que trabajan en Capital, viven en el conurbano”, por lo que todos ponen el centro de atención en el transporte público ya que representa “uno de los principales focos de contagios”.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio va aumentando y no da para muchos movimientos y circulación de personas. Tenemos que seguir esperando unos días más hasta que comiencen a bajar los casos de contagios”.

Pese a las declaraciones de los jefes comunales, tanto desde el gobierno bonaerense como desde el porteño coincidieron hoy en afirmar que existe “un buen diálogo” y “coordinación permanente” entre ambos distritos.

“La coordinación con la Ciudad es muy buena. Cada uno tiene su posición obviamente. Hay diferencias y matices, pero tenemos un nivel de coordinación permanente”, consideró hoy el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, en declaraciones a AM 750.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.