Coronavirus: suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados en el país


En tanto, otras 36 personas fallecieron por coronavirus y fueron diagnosticados 3.449 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Otras 36 personas fallecieron y 3.449 fueron diagnosticadas de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que intendentes y funcionarios del conurbano bonaerense y la Ciudad.de Buenos Aires cruzaron hoy opiniones sobre cómo debería continuar la cuarentena en el AMBA a partir del próximo viernes 17.

Con los decesos anunciados oficialmente esta noche, el número total desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.810 , en tanto que la cifra de infectados trepó a 97.509.

De los casos de contagios confirmados hoy, la mayoría pertenece a la provincia de Buenos Aires (2113) y a la Ciudad de Buenos Aires (1051).

En el resto del país, la provincia de Catamarca registró un caso, Chaco 56, Chubut 9, Córdoba 30, Corrientes 2, Entre Ríos 31, Jujuy 59, La Rioja 5, Mendoza 14, Neuquén 13, Río Negro 25, Salta 21, Santa Fe 19.

En tanto, intendentes del conurbano bonaerense y funcionarios del gobierno porteño cruzaron hoy opiniones sobre cómo debería continuar el aislamiento social y obligatorio a partir del viernes 17, cuando culmina la fase más estricta en el Área Metropolitana (AMBA), donde se ubica el principal foco de contagio de coronavirus en el país.

Tras conocerse ayer un documento preliminar de la ciudad de Buenos Aires con un esquema de flexibilización de la cuarentena en distintas etapas a partir del 18, varios intendentes peronistas de los municipios bonaerenses que integran el AMBA advirtieron sobre posibles riesgos de que la ciudad avance por ese camino.

En declaraciones a radio Mitre, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, buscó llevar tranquilidad e insistió en que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta” con la provincia de Buenos Aires, aunque con una “táctica diferenciada”.

Ante la posibilidad de flexibilización en la Ciudad, el Conjunto de Operaciones de Emergencia del municipio bonaerense de La Matanza publicó hoy un informe de gestión en el que expresó su “preocupación” y solicitó que “se tomen decisiones en forma conjunta” entre la Ciudad y la Provincia.

A su vez, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que “debe haber una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia” porque “el Área Metropolitana (AMBA) es una sola”.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”.

El jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “hay que hacer el mayor esfuerzo por generar un acuerdo porque la gente recibe un mensaje confuso y se desarma todo”.

También se sumó al reclamo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “ambos territorios, la Capital Federal la Provincia, están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error de todos -los dirigentes políticos- si no podemos construir un consenso”.

Por su parte el infectólogo Pedro Cahn, dijo a Télam que mientras no exista una vacuna o tratamiento preventivo, el coronavirus “va a seguir circulando y hay que estar preparados para escenarios con brotes que obliguen a cierres parciales”.

Sostuvo además que si el 17 de julio se flexibiliza el aislamiento eso, “no significa que sea el fin de la pandemia”.

El director científico de Fundación Huésped, dijo que “cuando se mira lo que sucede en otros países, sobre todo en la región de América Latina, sin lugar a dudas estamos en un ramillete de países que está relativamente conservado frente a la pandemia junto a Uruguay o Paraguay con un escenario muy diferente al de Brasil, Chile, Ecuador o Perú”.

En el plano internacional, el brote de coronavirus siguió hoy su avance desenfrenado en Estados Unidos, que concentra la cuarta parte de los casos y las muertes en el mundo, así como en buena parte de América latina y en India, donde ya superó las 800.000 infecciones.

Paralelamente, hubo más rebrotes en países que creían tener la Covid-19 a raya, en medio de crecientes advertencias de expertos sobre los riesgos de reabrir la economía antes de aplanar la curva.

Estados Unidos -epicentro global de la pandemia con más de 3,2 millones de casos y 134.420 muertes- está en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses y ayer reportó el mayor número de contagios en una sola jornada, 63.900, desde el comienzo de la pandemia

La situación es particularmente grave en el estado sureño de Florida, nuevo foco nacional del virus, donde las autoridades sanitarias informaron hoy 10.360 nuevos casos y 95 muertes por coronavirus.

La tendencia alcista afecta también a numerosos países de América latina, en especial a Brasil, el segundo país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, que anoche superó los 1,8 millones de casos -con más de 40.000 nuevos positivos por tercer día consecutivo- y los 70.000 decesos.

El crecimiento exponencial del brote preocupa también en Bolivia, que ayer batió otro récord diario de casos con 1.452 en un país con 11 millones de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.