Por el Día del Empleado de Comercio, no funcionan ni los shopping ni los supermercados

0
158

Los trabajadores del sector celebran hoy su jornada, establecida en 2009, mediante la Ley 26.541. Esa normativa fijó la fecha del 26 de septiembre pero este año fue trasladada al 29 por un acuerdo entre el gremio y la patronal.

El Día del Empleado de Comercio se celebra hoy en Argentina y si bien la conmemoración no implica necesariamente el cierre de los negocios, shoppings y supermercados no abrirán sus puertas.

La Cámara Argentina de Comercio recordó que el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo del sector por el cual se decidió trasladar la celebración al 29 de septiembre.

En 2009, mediante la Ley 26.541, otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La CAC aclaró que “dicha ley tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no”.

“El resto del personal fuera de convenio deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos”, agregó.

A los empleados que opten por trabajar este día se les reconocerá un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100%.

“De esta forma la aplicación de la Ley 26.541 no implica –aun cuando algunos trabajadores opten por no prestar servicios- el cierre de los comercios del sector”, concluyó la entidad.

SIN COMENTARIOS