San Isidro: capacitan a vecinas en temas de violencia de género

El Municipio realiza charlas por Zoom para brindar herramientas que ayudan a detectar situaciones de conflicto. Buscan reforzar los canales de asesoramiento, consejos y orientación durante el aislamiento.

El Municipio de San Isidro implementó charlas por la plataforma Zoom para que las vecinas reciban herramientas que ayuden a detectar situaciones de conflicto en sus hogares. El contexto de la cuarentena y el aislamiento pueden profundizar la vulnerabilidad de mujeres que sufren distintos tipo de violencias: de psicológica hasta golpes y abusos.

Desde la Dirección de la Mujer explicaron que buscan reforzar los canales de atención para brindar asesoramiento, orientación y consejos para prevenir la violencia hacia las mujeres.

“Hay mujeres que son víctimas de maltrato emocional por parte de un hombre que las desvaloriza e insulta. Y ese maltrato psicológico o emocional es violencia y, además, debemos prestar atención porque puede ser el antecedente de manifestaciones más brutales de violencia física”, advirtió Carolina Cricenti, directora de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro.

Sobre la complejidad de la situación actual explicó que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo. Ya que se cortan las actividades de trabajo, salidas, estudio, que pueden aliviar la situación, que contribuyen a cortar la convivencia temporalmente y además permiten el intercambio con otras personas.

En ese sentido, en la charla se identificaron los pilares que permiten definir cuándo una relación interpersonal familiar contiene violencia que puede dañar la integridad física, emocional y personal. Algunos de ellos son los celos y control excesivo; la descalificación, humillación y crítica corrosiva; la manipulación y presión a través de diversos medios (económicos, emocionales); el vacío e indiferencia afectiva intencional; la agresividad, y el clima de amenaza e intimidación.

Además, se hizo hincapié en que se debe denunciar y se enumeraron distintas pautas para tener en cuenta.

A las charlas se le suma una línea telefónica que el municipio habilitó desde el inicio del aislamiento para asistir a mujeres, brindar asistencia psicológica y asesoramiento legal.

Durante las 24 horas, quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar un WhatsApp al 1531638969, o enviar un mail a mujerygenero@sanisidro.gov.ar.

Otra vía de contacto son las redes sociales:

Facebook: Direccion de la Mujer SI

Instagram: mujerygenerosi

Twitter: mujerygenerosi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.