Wado de Padro recorrió el nuevo edificio del Archivo General de la Nación y firmó convenios con Rossi y Meoni

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recorrió esta tarde el nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN) y firmó con sus pares de Defensa, Agustín Rossi; y de Transporte, Mario Meoni, dos convenios marco de colaboración, acompañado por el director general de AGN, Marcos Schiavi, dentro de las acciones previstas por el 199° aniversario del organismo que brinda la guarda, conservación y acceso al acervo documental de la República Argentina.

Tras la recorrida, de la que también participó el secretario de Interior, José Lepere, los ministros de Pedro y Rossi firmaron un convenio marco por el cual Ejército dará apoyo logístico al AGN para el traslado y la custodia de los fondos documentales al nuevo edificio.

“Una de las primeras situaciones que surgieron con la cuarentena fue cómo llegar con la logística a la gente que no tenía reservas en su casa o no tenía capacidad económica para salir a comprar algo para alimentarse. Así fue como el Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro Rossi, junto a intendentes, coordinaron la participación del Ejército en beneficio de las necesidades de nuestra gente. Este convenio viene a reafirmar esa voluntad, esta madurez política, en la que nuestra sociedad entendió y definió seguir conviviendo de una manera positiva y democrática”, señaló el ministro de Pedro luego de la firma en el nuevo edificio del AGN; en Parque Patricios.

Y recalcó: “Desde el Ministerio del Interior les queremos agradecer al Ministro y a las Fuerzas por reafirmar algo que fue muy costoso para todos los argentinos y argentinas y estamos convencidos de que ‘Nunca Más’ es ‘Nunca Más’ y que la convivencia democrática va a potenciar las capacidades las Fuerzas y de la política”.

En tanto, el ministro Rossi también destacó la firma del convenio y señaló que “es una época difícil porque este 2020 quedará como un año bisagra cuando se escriba la historia”.

“Es en ese escenario que nos ha tocado llevar adelante la gestión y la confianza que el pueblo argentino depositó en Alberto y Cristina. Nos tuvimos que hacer cargo de la pandemia, como se hicieron cargo todos los gobiernos del mundo, y además, nos hicimos cargo de la crisis económica que heredamos”, sentenció.

Por otra parte, el titular de la cartera de Interior y Meoni rubricaron un acuerdo para que el AGN brinde asistencia técnica y capacitación al archivo ferroviario en, entre otras tareas, de digitalización y conservación.

En ese sentido, Meoni agradeció la asistencia del AGN que permitirá “clasificar, escanear y darle la rigidez que corresponde sobre cómo debemos trabajar sobre el patrimonio ferroviario”.

“Hay más 1.3 millones de legajos de ferroviarios que fueron así que estamos reconstruyendo la historia de muchas familias. En la Argentina habitualmente el patrimonio histórico se ha abandonado, hemos tenido una tendencia a descartar los viejo y no se trata de eso sino de las bases en las que hemos ido forjando como Nación. Son cuestiones que no tienen que ver con la pandemia, pero que nos ponemos en movimiento para que la Argentina arranque”, cerró el ministro de Transporte.

En tanto el titular de AGN, Marcos Schiavi, quien estuvo acompañado por la directora de Proyectos Digitales, Samanta Casareto, detalló sobre los convenios que “en el caso de Transporte será para fortalecer el Archivo Ferroviario y brindar la asistencia técnica desde el Archivo General de la Nación, mientras que en el caso de Defensa, servirá para que junto con el Ejército podamos trasladar el acervo documental que el AGN tiene en su actual sede en la calle Alem, a la nueva sede que tenemos en Parque Patricios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.