Valenzuela: “La tasa de duplicación de casos en Tres de Febrero está en 41 días”

El intendente de Tres de Febrero publicó una carta en sus redes sociales en la que destacó este dato especialmente sensible sobre cuántos días demora la duplicación de casos positivos de coronavirus en el distrito. Además, indicó que “estamos en un momento crucial” con alta circulación del virus y pidió mayores esfuerzos y cuidados porque las unidades de terapia intensiva se están acercando a su máxima capacidad.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, publicó una carta en sus redes sociales en la que valoró: “La tasa de duplicación de casos está en 41 días”. Sin embargo, manifestó su preocupación teniendo en cuenta que es un momento “crucial” con alta circulación de COVID-19. Y recordó los cuidados necesarios para evitar que las unidades de terapia intensiva lleguen a su máxima capacidad.

La tasa de duplicación es un dato especialmente sensible. Se refiere a cuántos días demora cada territorio en duplicar los casos positivos de coronavirus. Hasta hace unas semanas en Tres de Febrero era de 15 días, pero actualmente ocurre recién cada 41 días.

La carta del intendente Diego Valenzuela a los vecinos:

Nuevamente te escribo para contarte cómo estamos atravesando la pandemia en Tres de Febrero. Los que vivimos en el Área Metropolitana de Buenos Aires estamos pasando por un momento crucial, con una alta circulación del virus y con la unidades de terapia intensiva exigidas, acercándose a su máxima capacidad. Esto coincide con la reapertura de algunas actividades económicas y deportivas, lo que refuerza la necesidad de ser responsables para cuidarnos y convivir con el virus. Tenemos que ser conscientes de eso y seguir poniendo los esfuerzos en evitar los contagios en los grupos de riesgo: mayores de sesenta años y personas con enfermedades de base.

Como sociedad tenemos que reflexionar sobre la etapa que estamos viviendo y agradecer enormemente a los trabajadores de la salud, quienes vienen haciendo un esfuerzo muy intenso desde hace muchos meses. En Tres de Febrero reforzamos el acompañamiento a los médicos y enfermeros y creo que es momento de retomar ese sentido aplauso que sucedía de manera espontánea.

Hasta hoy y desde marzo, en Tres de Febrero hemos tenido 8878 casos positivos, de los cuales 6797 ya se recuperaron y 227 fallecieron. Mi corazón está con las familias y amigos de las personas que ya no están con nosotros. A pesar de que sigue habiendo nuevos casos, hay datos alentadores que quiero compartir con vos, producto del esmero de los trabajadores municipales y de nuestro equipo médico, pero también de vos y tu familia que hacen un gran esfuerzo. La tasa de duplicación de casos está en 41 días, un dato muy positivo si tenemos en cuenta de que hace algunas semanas llegó a ser de 15 días. Esto es gracias a que nos pusimos a trabajar desde el primer día en controlar el virus a pesar de que no contamos con un hospital propio. Todo nuestro sistema de atención primaria de la salud se reconvirtió para atender a la pandemia, algo que pudimos lograr por las obras de renovación de las salitas municipales que terminamos el año pasado. Tenemos una mesa de seguimiento de personas con síntomas, el equipo del SAME en la calle y los operativos en territorio más la Unidad de Testeo Móvil. Todo este esfuerzo nos permitió hacer másntesteos en promedio que otros municipios e incluso que la Provincia de Buenos Aires y que la Nación. A fines de agosto habíamos hecho una cantidad que significa 56.562 testeos por cada millón de habitantes, mientras que el dato de Nación es de 26.376 y el de la Provincia de 34.936. Una situación que nos orgullece como equipo.

Nuestro CEDEM 1 sigue asistiendo a vecinos contagiados con una prestación de salud de internación intermedia. Ya pasaron por el hospital del CEDEM 307 vecinos y no se registraron contagios en el personal de salud. En mis redes te compartí varias historias de las personas que le ganaron al virus, algo que nos llena de esperanza y alegría. Muchos de los recuperados ya donaron plasma en el Centro de Hemoterapia de Ciudadela.

Junto al Ministerio de Salud de la Nación estamos entregando 15 respiradores y 12 monitores a las clínicas privadas del distrito (Del Pilar, Modelo, La Merced y San Andrés). También se está haciendo una gran tarea en el nuevo Hospital Modular de Emergencia en Martín Coronado, donde se atienden los casos más graves.

Los datos positivos no deben relajarnos, porque estamos atravesando el pico de contagios con una meseta alta de casos. Por eso, si salís, que sea con mucha responsabilidad: siempre con el tapabocas puesto (cubriendo boca y nariz), con alcohol en gel en las manos y respetando la distancia social de 3 pasos (1,5 metros). Nosotros hacemos nuestra parte con el cuerpo de preventores que recorre los barrios para repartir barbijos, elementos de higiene y recordarte las maneras de cuidado (como lavarse las manos varias veces al día y cuando entramos en contacto con algo o alguien).

Gracias a esa responsabilidad social y compromiso, pudimos armar los protocolos para volver de a poco a las actividades deportivas en clubes privados, en el CEDEM 2 de Caseros y el CEDEM 3 de El Libertador. Estoy convencido de que el deporte es sinónimo de salud, porque nos ayuda a evitar el sedentarismo y tener un cuerpo y mente saludables. Por eso volvieron las actividades individuales como tenis, gimnasia, patín, atletismo, caminatas, entre otras. El ingreso a los centros deportivos es con turno previo, llamando al 4716-0339 o 4589-2946. Es una manera de recuperar la actividad de una manera ordenada y cuidando tu salud. También recuperamos la vuelta al trabajo de muchos sectores, especialmente en industriales,
profesionales y comerciales. A todos, les pido compromiso para respetar los protocolos sanitarios y evitar más contagios.

Por último, quiero contarte que nos seguimos ocupando de los otros temas que son importantes para todos, como la seguridad. El viernes participé del lanzamiento de un nuevo plan para el Gran Buenos Aires que hizo el Presidente junto al Gobernador. Es un paso adelante generar un fondo que permita invertir en seguridad y estamos a la espera de conocer detalles para trabajar junto a todos los niveles de gobierno para sumar nuevos patrulleros, más policías, seguridad vial y luminarias LED. En Tres de Febrero van a encontrar un Intendente comprometido a colaborar con la Provincia y la Nación para mejorar la seguridad de nuestros barrios y sumar esfuerzos propios, como los que hicimos cuando llegamos en 2015 creando una Secretaría de Seguridad inexistente hasta entonces, un Centro de Monitoreo, más cámaras y destacamentos en los barrios, la alarma vecinal Ojos en Alerta, las Estaciones Seguras y la compra de más patrulleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.