La Legislatura porteña declaró de interés científico la investigación sobre noviazgos adolescentes

0
144

El estudio “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, elaborado por la Asociación Civil Trama y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) fue declarado de Interés Científico y Social, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación fue presentada ante las autoridades de la Comisión de Niñez, que preside la Diputada porteña Claudia Neiras y estuvo a cargo de Florencia Tufró, Daniela Bruno , Lucila Tufró, integrantes del IADEPP y Trama. Además, participaron del evento Daniela Reich, Directora de la Dirección de la Mujer de CABA y Cristina Reges, de la Dirección General de la Mujer de CABA.

“Es importante destacar que a partir de trabajos como estos se ofrece un insumo muy valioso  para los agentes del sistema escolar y para el diseño de las diferentes políticas públicas enfocadas en la prevención”, explicó Luis Freitas, presidente del IADEPP.

Por su parte, Mariana Carroli y Florencia Tufró, responsables del área de Género del IADEPP, destacaron que “es necesario alcanzar políticas de estado para cambiar culturalmente conductas tradicionales en nuestra sociedad, que generan niveles preocupantes de violencia hacia las mujeres”.

Certificado de la Legislatura porteña que declara a la investigación de noviazgos adolescentes de interés científico y social

Además, Lucila Tufró de Trama agregó: “En la actualidad el femicidio es una de las principales causa de muerte de las mujeres y no la inseguridad ciudadana que tanto se muestra hoy en día en la prensa. Hoy para la mujer es más peligroso quedarse en la casa que estar fuera de ella”.

En este sentido, esta investigación se presenta como una herramienta útil para advertir desde el presente en los adolescentes futuras conductas: “Creemos crucial para prevenir los diversos tipos de violencias en las parejas adultas entender qué sucede ya en las parejas jóvenes. En esta línea, intentamos escuchar a los jóvenes y tomar su voz para repensar ciertas problemáticas y prácticas, donde ellos son los protagonistas”, explicaron Carroli y Tufró del IADEPP.

La pesquisa fue realizada durante el 2012 y 2013 e indaga sobre las prácticas, imaginarios y relaciones de pareja de los jóvenes. Se pudo recabar la información gracias a encuestas online y presenciales  que respondieron 472 varones y mujeres de entre 15 y 20 años de diversas ciudades del país y también a través de 6 grupos de discusión presenciales con jóvenes.

En las conclusiones del análisis se reflejó que los jóvenes en su mayoría identifican y condenan la violencia física y que catalogan a las amenazas como otra forma de agresión. “Trabajos como estos permiten brindar un espacio para que los jóvenes puedan hablar libremente de su sexualidad y de sus relaciones de pareja”, aseguran las especialistas.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.