Massa: “Tenemos que acabar con el festival de excarcelaciones”

En el marco de un encuentro realizado junto a víctimas de la inseguridad, el diputado nacional por el Frente Renovador escuchó a 26 familias y presentó un protocolo de seguimiento de la justicia. Al respecto, Massa reclamó: “Tiene que haber un ataque integral contra la inseguridad, que por un lado trabaje la prevención del delito, y por otro, el seguimiento de la respuesta en cada una de las jurisdicciones, fiscalías y juzgados”. 

Tras reunirse y dialogar con familiares de víctimas de la inseguridad, el diputado nacional Sergio Massa explicó: “Nos pusimos a disposición y a trabajar con víctimas de delito y miles de familias que sienten que el Estado está ausente, que nadie les tiende la mano y que no consiguen justicia, y esto significa no conseguir paz interior. Nosotros queremos que haya justicia y castigo para los delincuentes, y que defendamos los derechos de las víctimas de la inseguridad. Tiene que haber un ataque integral, que trabaje la prevención del delito y el seguimiento de la respuesta en cada una de las jurisdicciones, fiscalías y juzgados”.

“Este es un país en el que se garantizan los derechos de los delincuentes pero no se trabaja sobre el derecho de las víctimas. Tenemos que tomar este tema como política de Estado, porque la gente no quiere más cuento, quiere respuesta del Estado en la lucha contra la inseguridad. La excarcelación es facultativa del juez, no obligatoria, por eso planteamos un protocolo con ocho pasos de hierro que tienen que cumplir los jueces para que finalmente podamos terminar con el festival de excarcelaciones”, insistió Massa.

02102014-FR__2527

El diputado nacional profundizó el eje del protocolo elaborado por el Frente Renovador: “Estamos planteando un tablero de control y seguimiento en materia de cumplimiento de la justicia y asistencia por parte del Estado para que tengamos claro que además de proteger al ciudadano a la hora de brindarle seguridad, a las víctimas de delito las tenemos que contener. No puede ser que víctimas de accidentes de tránsito, de la delincuencia y de abusos intrafamiliares además de resignarse a convivir con la injusticia, haya además una situación de abandono por parte del Estado”.

“Hoy se pretende tapar la inseguridad con otras cosas, pero lo cierto es que la inseguridad está en la agenda de la gente que vive con miedo y angustia. Tenemos que recuperar esa capacidad de mostrar firmeza en la lucha contra el delito y contención con las familias de las víctimas. Si no, nos terminamos resignando y acostumbrando a ver mamás o papás que perdieron a sus hijos y  familias destruidas por situaciones de violencia”, advirtió Massa.

Por otro lado, el diputado subrayó la importancia de trabajar a la par de quienes sufrieron la inseguridad al sostener que “con la participación de las víctimas podemos hacer un seguimiento de cómo funciona cada juzgado, fiscalía, comisaría y organismo  que tiene la responsabilidad de contener y cuidar a las víctimas y las familias. A partir de este seguimiento, se realiza la denuncia para demostrar quiénes son los jueces, fiscales, organismos del Estado que demoran o no dan respuesta”.

Para concluir, Massa manifestó: “La Argentina tiene que dar la pelea en aquellos temas que hacen a la mejora en su posición, pero además en los temas que mejoran la calidad de la vida de la gente. A veces vemos que la política pelea por candidaturas, cargos o protagonismo, pero no pelea por los problemas de todos los días. Nosotros pretendemos que la política pelee por la inseguridad, por la inflación y por la pérdida de trabajo. Este es el momento de poner blanco sobre negro la lucha contra la inseguridad y la situación de inflación, todo lo demás es cuento para la realidad”.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, expresó: “Los intendentes mostraron especial preocupación por lo que plantearon las familias de las víctimas. Buena parte de sus historias tiene que ver con que la inseguridad tiene base social, la cual nosotros como intendentes, atendemos en nuestras comunidades. El Frente Renovador con Massa y con Gutiérrez, especialista en materia penal, además de plantear la lucha contra el nuevo Código Penal, que es abolicionista y que disminuiría las penas en muchos delitos, propone que en el proceso penal las familias de las víctimas tengan que estar presentes y resguardadas por el Estado. Cuando uno es víctima, ocurre que no tienen quien siga el juicio, y se desatan libertades sobre violadores y asesinos que las familias se enteran una vez que ya están en libertad”.

El diputado provincial Ramiro Gutiérrez, quien elaboró el protocolo presentado por el Frente Renovador, contó: “Escuchamos a las víctimas de delitos graves y entre todos repasamos los derechos que hoy están faltando para ir llenando con leyes y acciones esos vacíos”.

Edith, quien perdió a su hermano en un hecho de inseguridad, sostuvo: “Nos encontramos con un montón de familias y vecinos con los que jamás imaginamos encontrarnos en estas circunstancias. Agradecemos el espacio que nos dieron, porque nosotros venimos de La Matanza y allá nadie nos escucha, nos sentimos olvidados. Es la primera vez que encontramos una persona que nos recibe y nos atiende. Agradezco a Sergio que escuchó nuestro reclamo, porque lo único que pedimos es justicia para las sentencias que no se cumplen en democracia. No queremos que se cambien los roles de víctima y victimario”.

Además estuvieron presentes los intendentes Julio Zamora (Tigre), Humberto Zúccaro (Pilar), Carlos Acuña (Hurlingham), Marcela Passo (General Lavalle), Carlos Puglieli (San Andrés de Giles), Horacio Pascual (General Villegas), Fernando Carballo (Magdalena), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Luis Andreotti (San Fernando), Walter Blanco (Escobar), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Martín Caso (Rojas), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gabriel Katopodis (San Martín), Raúl Othacehé (Merlo), Mario Meoni (Junín), Carlos Oreste (Coronel Pringles), Carlos Selva (Mercedes), Adrián Fuertes (Villaguay), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), los diputados Darío Giustozzi, Sandro Guzmán, Gilberto Alegre, Jorge Sarghini, entre otros.

Asistieron familiares de Bautista Jara, Kevin Sedano, Mariano León, Lucila Yaconis, Christian Gastón Gald, Nicolás Rodríguez, Brian Ezequiel, Ernesto Mata, Agustín Ferla, Lucas Champa, Andrea Pajón, Juan Manuel Canilla, Ezequiel, Sabrina, Joaquín Juarez, Andrés Pérez. Además estuvieron Carolina Píparo, Stella Maris Giosi, Ceferina P. Gonzalez, Nuria Vicino, Maria Elena Leuzzi (Presidenta AVIVI (Asociación Víctimas de Violación) y Laura Macias (ONG “Todos somos víctimas de la inseguridad”).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.