Graciela Fernández Meijide reflexionó sobre la violencia en la Argentina de los ´70

La autora, fundadora de la Asociación por los Derechos Humanos, presentó en el Concejo Deliberante de San Isidro su libro “Eran humanos, no héores”

En el marco del ciclo de charlas gratuitas que organiza el legislativo sanisidrense, Graciela Fernández Meijide brindó una conferencia donde presentó su libro “Eran humanos, no héroes” e hizo un repaso por los años más trágicos de la historia de nuestro país.

La reconocida luchadora por los derechos humanos presentó su libro donde expone una dolorosa reflexión sobre el fenómeno de la violencia que sacudió a la Argentina en los años ´70. La obra se sumerge en la historia reciente para intentar comprender por qué los jóvenes se involucraron en la lucha armada y como el Estado y la sociedad actuaron luego para tratar de curar las heridas provocadas.

Los testimonios de Ricardo Lagos, Lucía Tapolansky Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Beatriz Sarlo, entre otros, se suman a las anécdotas personales de la autora que, a partir de la desaparición de su hijo Pablo, comenzó un camino de lucha y búsqueda de justicia.

Meijide 2

                                                                                       Castellano, Fernández Meijide y Posse

“Es un orgullo recibir en San Isidro a Graciela Fernández Meijide, una destacada defensora de los derechos humanos que ha manifestado en sus libros un relato objetivo de aquellos años trágicos de nuestro país”, sostuvo el intendente Gustavo Posse.

“Empecé a escribir este libro cuando me di cuenta de que había un relato oficial que escamoteaba parte de la verdad y ponía énfasis únicamente en la brutal represión que se generó después. Me parecía  que considerar que todos los jóvenes de los ´70 eran héroes, era quitarle su condición humana por eso, había que revisar como se originó toda la violencia, buscar sus causas y así comprender cómo  sucedió lo que no nos tendría que haber pasado jamás”, manifestó Graciela Fernández Meijide.

“Abordar temas como los que trata este libro es fundamental para construir el presente, el futuro y así trabajar en una Argentina más normal. Esta obra es un aporte a la pacificación, es la mirada de una mamá de un hijo desaparecido, de una luchadora de los derechos humanos pero siempre desde una visión crítica de la violencia política, en todas sus expresiones, y eso es bueno en un país donde en muchos casos, se busca justificar la agresión”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

Durante el encuentro, la invitada tuvo un intercambio muy interesante y fluido con los invitados donde respondió a sus dudas y compartió sus experiencias de aquellos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.