La Conferencia Episcopal Argentina se refirió a sus aportes al Código Civil

La Comisión Ejecutiva de la entidad emitió un comunicado en el que repasó su participación ante la Comisión bicameral que trató la propuesta de actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial que ayer fue convertida en ley en la Cámara de Diputados.

“Cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo señaló el modo de participación e invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración”, recordó la Comisión Ejecutiva de Episcopado en el comunicado.

“Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión bicameral creada a tal efecto”, señaló.

Así, el 23 de agosto de 2012, el presidente de la CEA, José María Arancedo, en persona, “expuso, en el tiempo que le fue concedido, el aporte de la Iglesia”.

La Conferencia Episcopal recordó también el documento publicado en abril de 2012 bajo el título de “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”.

En esa línea, la CNA destacó también los aportes presentados por la Universidad Católica Argentina y la presencia de la Iglesia y demás instituciones en todas las audiencias del interior del país.

Además recordaron las palabras de Arancedo ante la bicameral sobre que “no es tarea propia de la Iglesia elaborar leyes pero sí contribuir con su aporte”.

“Elaborar leyes para la sociedad es función del Estado, no de la Iglesia. Pero ella tiene la obligación de colaborar con la sociedad, esta certeza es lo que da razón a mi presencia en este marco de reflexión y de diálogo, en la búsqueda de aquellos principios morales objetivos que son el fundamento de toda obra legislativa, y que son ‘accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación’ (Benedicto XVI). La fe no se opone a la razón, concluía”, dijo.

”De los aportes presentados, valoramos que se hayan tenido en cuenta –entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o ‘alquiler de vientres’; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas”, señala el comunicado.

“También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de laexistencia de la persona desde la concepción”, agrega.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal que firma el comunicado dado a conocer hoy cuestiona, sin embargo, “el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado”.

“Nos referimos entre ellos al desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial”, señala.

Como Iglesia seguiremos dando testimonio de nuestro compromiso con la promoción de la dignidad de toda persona y con el bien común de la Patria que encomendamos a María, nuestra Madre de Luján”, finaliza el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.