spot_img
InicioSociedad El Programa Se Pa Rá se extiende en Tigre

El Programa Se Pa Rá se extiende en Tigre

Con la inclusión de las localidades de Ricardo Rojas, Talar, Dique Lujan y Nuevo Delta, la iniciativa que promueve entre los vecinos separar sus residuos en origen según su categoría sigue ampliándose y agregando nuevos recorridos. El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora explicó la importancia de su implementación. 

Lanzado en el año 2013 el programa de recolección diferenciada Se Pa Rá que promueve el Municipio de Tigre a través de las Secretarias de Control Urbano y Ambiental conjuntamente con la de Servicios Públicos, continúa extendiéndose en distintas localidades del partido. En este caso los vecinos de Ricardo Rojas, Talar, Nuevo Delta y Dique Lujan podrán ser parte del Plan General de Residuos que busca diferenciar los desechos en plástico, orgánico y papel.

7 palabras zamora panoramica SE PA RA

Al respecto el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora expresó: “Con esta nueva ampliación el programa abarcará a más de 270 mil habitantes, lo que significa que esta propuesta está consolidada dentro de los vecinos; permitiéndonos erradicar el entrerramiento que hasta hoy es la propuesta que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la problemática de los residuos”.

Y agregó: “Desde la gestión municipal estamos comprometidos con este nuevo paradigma en recolección de residuos sólidos urbanos, buscando dejar de lado el sistema caduco que ejecuta la administración Bonaerense de disposición final en rellenos sanitarios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado). Con estas medidas generamos un Tigre que cuida el medio ambiente y brinda calidad de vida de sus habitantes”.

Según datos oficiales el 36% de la población argentina (14,5 millones de personas) vive en el Gran Buenos Aires, produciendo unas 17 mil toneladas de basura por día. Esta basura tiene como destino el predio de la CEAMSE, que no da abasto y carece de los controles necesarios para el tratamiento de estos envíos. El programa Se Pa Rá hace frente a esta problemática reduciendo considerablemente el volumen de residuos que generan los vecinos de Tigre.

2 lanzamiento SE PA RA rojas palabras zamora

En este sentido Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental manifestó: “La información y difusión del programa es fundamental para que los vecinos tomen conciencia de la importancia que tiene este iniciativa, que busca resolver un problema muy grande que tiene la provincia de Buenos aires. Hoy gracias a la separación en origen que se viene derrollando, hemos podido enviar 1.700 toneladas de residuos a reciclar, procesar y reutilizar, evitando que vayan a parar a enterramiento en la CEAMSE acrecentando su nivel de contaminación y sobrealimentando un espacio que ya está saturado”.

Para las localidades incluidas en esta etapa en el Programa Se Pa Rá, que cuentan con servicio de recolección nocturna, es decir a partir de las 19 hs, se seguirá con el cronograma y horarios de recolección diferenciada que se viene desarrollando: lunes (desechos plásticos como vasos, botellas del plástico PET, telgopor y otros envases); martes, miércoles, viernes y domingos  (residuos húmedos y orgánicos: restos de comida y otros no reciclables); y finalmente, los días jueves (el resto de los  reciclables: papeles, cartones, latas y vidrios aislados). Para las rutas de recolección diurna, que inicia a las 4 de la mañana, los residuos húmedos se recolectarán los lunes, miércoles, jueves y sábados, en tanto que los reciclables plásticos se recolectarán los martes y el resto de reciclables los viernes.

Para los desechos reciclables, el municipio provee de bolsas transparentes oxibiodegradables, que en la primera oportunidad son distribuidas en cada domicilio de las zonas involucradas en el nuevo servicio, pero luego quedarán a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales cercanas. La separación deberá realizarse de manera ordenada.

El 60% del volumen de residuos que se genera son reciclables y la mayor proporción de estos demanda entre 600 y 800 años para degradarse, generando una importante contaminación en el medio ambiente. Asimismo, por establecer otro parámetro de ventaja del reciclaje, puede decirse que reciclar 1.400 toneladas de plástico permite ahorrar en su fabricación la energía necesaria para abastecer el consumo de más de mil familias durante un año, evitando la generación una enorme cantidad de dióxido de carbono, que provocaría un impacto dañino en la naturaleza.

Acompañaron el lanzamiento de esta nueva etapa: la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales del FR TIGRE Daniel Macri, Rodrigo Molinos, Jorge Watson, el delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos, funcionarios municipales y vecinos.

Para más información, ingresar en www.purotigre.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares