Dislexia: Vicente López iluminó de azul turquesa el palacio municipal

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Durante un día entero, este punto histórico de la comuna estuvo iluminado con tonos azules para concientizar sobre esta problemática del aprendizaje y la lectoescritura. Se trata de una dificultad que padece el 10 % de los niños y jóvenes de todo el mundo.

La comuna se sumó a esta campaña mundial con el objetivo de dar a conocer esta problemática y construir una sociedad más inclusiva. Este color representa la causa y tiene connotaciones positivas para las personas con dislexia, ya que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

El intendente, Jorge Macri, destacó esta acción, la cual también se replicó en otros puntos de la Argentina: “Es un orgullo que Vicente López se sume a esta iniciativa junto a otros tantos lugares del país, uno de nuestros objetivos es fomentar la inclusión y que todos los vecinos se sientan parte de nuestro municipio”.

La dislexia altera la capacidad de leer por lo que se confunden o se modifica el orden de letras, sílabas o palabras. También genera problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. Esto trae grandes consecuencias emocionales sino se trata y acompaña desde el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

El jefe comunal, junto a Soledad Martínez, responsable del comité social del COVID-19, recibieron en el hall del Palacio Municipal a la Presidenta de DISFAM Argentina (Asociación Dislexia y Familia), María Arabetti y al Dr. Gustavo Abichacra, del Comité Científico DISFAM.

Al respecto, Macri resaltó el rol de la entidad en la lucha contra esta problemática: “Al contar con DISFAM sabemos que no estamos solos contra este tipo de dificultades. Generar conciencia le hace más fácil el día a día a quienes lo padecen. Son un puente entre padres, maestros y profesionales de la salud, brindando contención y asesoramiento a muchas familias”.

Durante este mes, DISFAM brindará charlas, conversatorios y encuentros para hacer visibles estas dificultades que afectan el aprendizaje y la lectura en forma fluida, exacta y automatizada. Su origen es neurobiológico y hereditario.

La principal dificultad que atraviesa esta problemática es que no es compatible con el sistema educativo, ya que todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo que los estudiantes disléxicos no pueden asimilar ciertos contenidos de las materias.

Vicente López apoya a estos estudiantes para que reciban las diferentes estrategias pedagógicas que garanticen su pleno desarrollo e igualdad de condiciones. Para finalizar, Jorge Macri subraya la importancia de este aspecto: “Adecuar el aprendizaje a las necesidades de cada alumno es fundamental para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse, progresar y tener ese futuro que se merecen”.

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