Juan Andreotti firmó un convenio con AABE para restaurar el histórico Palacio Otamendi

El Intendente de San Fernando rubricó el acuerdo con el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y su Vicepresidente Juan Debandi, donde se otorga al Municipio la custodia provisoria del “Ex Instituto Estela Matilde de Otamendi” para su restauración. “Hoy es un día de mucha alegría para todos, el Palacio Otamendi es un lugar muy importante que vamos a recuperar para desarrollar proyectos educativos y culturales para toda nuestra ciudad”, dijo el Jefe Comunal.

De la firma del convenio participaron el Intendente Juan Andreotti, el Presidente de AABE, Martín Cosentino y el Vicepresidente Juan Debandi. También estuvieron presentes en el Salón Blanco del Palacio Municipal la Directora de Despliegue Territorial de AABE, Carolina Albano; el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; la Subsecretaria de Obras Públicas, Cecilia Tucat; el Diputado Provincial, Matías Molle; y los concejales Ana Hansen e Ignacio Pérez. Al finalizar el acto, el Jefe Comunal y los funcionarios emprendieron una recorrida por el predio.

“Hoy es un día de mucha alegría para todos los vecinos de San Fernando porque hemos firmado con la AABE la cesión de custodia del Palacio Otamendi, tan emblemático para todos los vecinos. Se encuentra en un estado de deterioro muy grande desde hace muchos años y hoy el Municipio tiene la posibilidad de hacerse cargo y restaurarlo íntegramente para que vuelva a ser de todos los sanfernandinos”, explicó el Intendente.

En ese sentido, Juan Andreotti agregó: “Le doy un agradecimiento muy grande a la AABE que en los últimos meses en San Fernando nos ha dado muy buenas noticias y es como se debe gestionar, mirando a la gente. Hoy los recursos de todos los argentinos vuelven a ser de todos los argentinos”.

Por su parte, el Presidente de la AABE, Martín Cosentino, manifestó: “Estamos muy contentos con este convenio para que se pueda restaurar esta belleza arquitectónica que es un patrimonio cultural de todos los argentinos, los bonaerenses y particularmente de los sanfernandinos. Hoy está muy venido a menos, pero el Intendente Juan Andreotti tuvo la voluntad de hacerse cargo para que sea para el disfrute de toda la comunidad”.

Juan Debandi, Vicepresidente de AABE, destacó: “Es muy importante recuperar este lugar que puede tener múltiples usos vinculados con la educación, la cultura y al bienestar de la comunidad. Estamos muy contentos de que AABE pueda cumplir el mandato del Presidente Alberto Fernández realizando una tarea significativa en lo que tiene que ver con poner los recursos del Estado para el bienestar de la gente. Contentos también de ver en San Fernando a un Intendente que se ocupa permanentemente de solucionar las necesidades de sus vecinos”.

Los vecinos de la zona dialogaron en la puerta del Palacio con el Jefe Comunal y también opinaron sobre el proyecto. Por ejemplo, Mabel expresó: “Estamos muy contentos porque esto nos va a cambiar la vida a todos, vamos a tener más movimiento y más seguridad. Es una esquina divina, pero hace 30 años que está abandonada. También agradecemos que Juan Andreotti se haya acercado a hablar con nosotros, eso es importante”.

En tanto, Jorge consideró: “Sentimos una alegría bárbara ya que hace años que venimos luchando para que se pueda restaurar, tenemos un amor muy grande como vecinos de toda la vida. Nos dio mucha alegría lo que nos contó el Intendente porque el Otamendi volverá a latir”.

Por último, Pedro agregó: “Hace 76 años que vivo en la esquina de Belgrano y Sarmiento y lo vengo esperando por mucho tiempo, estuve casi en todos los cambios del Palacio. Esperemos que empiece la obra y que podamos verlo en todo su esplendor. Me quedo contento por mis hijos y mis nietos que también los van a poder disfrutar”.

El predio, ubicado en Sarmiento 1427, cuenta con una extensión de 5000 m2 y se encuentra en un estado de abandono. Además, en los últimos años sufrió un incendio que afectó una de sus plantas y se reportaron varios intentos de asentamientos. Sin embargo, el Municipio se ocupó de la limpieza, desmalezamiento y el despeje de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.

Según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano, en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la más alta construcción cerca de la plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Al ingresar a la casa, que hoy está casi en ruinas, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral.

Con el correr de los años el edificio funcionó como un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de ´Estela Matilde Otamendi´. En 1934 las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios se hicieron cargo del lugar por unos 14 años. Al iniciarse la década de 1950, el edificio pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el Instituto ´Estela Matilde Otamendi´, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

En el año 2001 el histórico Palacio pasó a la órbita del Municipio hasta 2007, cuando quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), y se firmó un convenio para que la Universidad de Buenos Aires se hiciera cargo desde el 2011 a 2016. Concluido el acuerdo el inmueble volvió al dominio de la Secretaría.

Actualmente el Palacio es considerado Patrimonio Cultural y Arquitectónico y desde el 2016 se encontraba en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.