Arranca la Semana del Prematuro para concientizar sobre la principal causa de mortalidad infantil

En Argentina, el 8% de los nacimientos son prematuros. Bajo el lema “La Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”, el Ministerio de Salud de la Nación promueve los controles prenatales y los cuidados adecuados para los nacimientos antes de término.

En Argentina, el 8% de los nacimientos son de bebés prematuros, es decir los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez es prevenible, pues la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.En el marco de “La Semana del Prematuro“, que se celebrará desde mañana hasta el 11 de octubre con una actividad de clausura en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis, el Ministerio de Salud de la Nación busca fomentar los cinco controles prenatales y una adecuada atención a las mujeres embarazadas para reducir la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país.

Desde el Estado, el Ministerio de Salud de la Nación ha incrementado notablemente los recursos destinados a reducir la prematurez, la mortalidad de prematuros y los cuidados que necesitan los bebés nacidos antes de término.

Así, dado que los bebés prematuros no producen surfactante pulmonar, una sustancia fundamental para que el pulmón pueda funcionar se les debe proveer de forma artificial, la cartera sanitaria nacional incrementó en 280% la cantidad de ampollas de surfactante pulmonar destinado en la última década a los bebés prematuros, pasando de 3.450 ampollas en 2003 a 9.800 en 2013/2014.

En este contexto de deficiencia pulmonar por prematurez y para prevenir la bronquiolitis por virus sincicial respiratorio, desde 2007 se incrementó considerablemente  la inversión en Palivizumab, un anticuerpo monoclonal pasando de 1.020 ampollas en aquel año a 8.477 en 2013/2014.

Además, en 2014 se destinaron más de dos millones de pesos para la compra de 10.500 kilos de leche de fórmula especial requerida por los recién nacidos pretérmino que no reciben leche materna.

Medidas para reducir riesgos de prematurez

El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.

El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

Actividad en Tecnópolis y participación en redes sociales

Para generar conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la prematurez, el sábado 11 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF realizará en Tecnópolis una jornada para promover la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento de los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento a sus familias.
Desde las 14, en el playón principal de Tecnópolis –la megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Villa Martelli–, se emplazará un “Abrazómetro”, que consiste en un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto que será compartida por las redes sociales.
Pero desde ya, quienes deseen sumarse al “contador de abrazos” podrán hacerlo a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.
Un “contador de abrazos” detectará cada abrazo (y fotos) y los irá sumando uno a uno: así se espera constituir una gran campaña para difundir, cuidar y concientizar sobre la prematurez en la Argentina.
En Tecnópolis, alrededor de la instalación, habrá asistentes o promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas. También asistirán grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.