Otras 275 personas murieron y 11.968 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país


Con las cifras de este sábado el total de fallecidos asciende a 28.613 y son 1.081.336 los casos positivos.

Otras 275 personas murieron y 11.968 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno anunció que en los próximo días comenzará con experiencias piloto para reabrir el turismo receptivo de paises limítrofes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammes, explicaron el el objetivo es abrir las fronteras durante la próxima temporada de verano para permitir el ingreso de turistas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Con la cifras informadas por el Ministerio de Salud, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se elevó a 28.613 y los contagiados llegaron a 1.081.336, de los cuales 881.113 son pacientes recuperados y 171.610 son casos confirmados activos.

La cartera sanitaria indicó que son 4.850 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,8% en el país y del 61,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Este sábado se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.030 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 464; en Catamarca 33; en Chaco 147; en Chubut 351; en Corrientes 45; en Córdoba 1.847; en Entre Ríos 309; en Jujuy 62; en La Pampa 77; en La Rioja 46; en Mendoza 653; en Misiones 3; en Neuquén 534; en Río Negro 267; en Salta 193; en San Juan 6; en San Luis 233; en Santa Cruz 136; en Santa Fe 1.927; en Santiago del Estero 311; en Tierra del Fuego 338; y en Tucumán 956.

Apertura de fronteras y turismo

En este contexto, Cafiero aclaró que “para la reapertura total -de las fronteras- no están dadas las condiciones epidemiológicas” y sostuvo que “Argentina hoy en día no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo”.

“En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires. Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder”, señaló sobre el tema Lammens.

En esa línea, aseguró que “la decisión es inminente, y va estar incluida esta apertura en el decreto de necesidad y urgencia que saldrá este domingo con la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, y luego saldrán los protocolos”.

Lammens explicó que la decisión implica “un ingreso importante para la economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla”.

Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que, desde el lunes, la Ciudad avanzará para que alumnos de sala de 5 años, primer grado y primer año vuelvan a revincularse con la escuela para “completar lo que ya hicimos con séptimo grado y quinto año”, como parte de la nueva etapa de aperturas en el marco del aislamiento por el coronavirus.

“Hace 15 días decidimos que los chicos de quinto año y séptimo grado, que terminan su ciclo lectivo correspondiente, pudieran revincularse con la escuela, y se logró, y ahora lo haremos con quiénes comienzan sus ciclos lectivos”, afirmó Santilli.

Panorama mundial

En el plano internacional y por tercer día consecutivo, el mundo alcanzó un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, con más de 465.000 infecciones, de las cuales cerca de la mitad se registraron en Europa, que se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 218.237 contagios en la última jornada, el continente europeo superó la barrera de los 9 millones de positivos, tras registrar en las últimas dos semanas el mayor aumento de casos a nivel mundial.

Estos números están aún lejos de los 19,3 millones de casos que acumula la región americana, pero sobrepasan las 8,8 millones infecciones del sudeste de Asia.

La segunda ola de Covid-19 está golpeando con fuerza a Europa, donde las cifras de contagios diarios ya son siete veces mayores que en el pico de la primera, ocurrida entre marzo y mayo pasados.

No obstante, la cantidad diaria de fallecidos es menor a la de entonces -cuando se reportaron más de 5.000 por día-, aunque rompió la barrera de los 2.000 muertos en una jornada.

La rápida expansión está afectando principalmente a Francia, que es el tercer país con más casos diarios y semanales a nivel mundial, por detrás de India y Estados Unidos.

Con 41.825 infecciones en la víspera, el país traspasó el millón de casos y se sitúa sexto en el ranking mundial, detrás de Argentina y España, que también superaron dicha marca esta semana.

En términos totales, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con más 8,3 millones de positivos, seguido por la India -más de 7,8 millones de infecciones-, y Brasil, más de 5,3 millones.

Estos países también tienen las cifras más altas de decesos: Estados Unidos (más de 221.000), Brasil (casi 156.000) e India (casi 118.000), según la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.