Tigre conmemoró los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas

El intendente Julio Zamora encabezó el acto, realizado en el playón de la Estación de Trenes del distrito. Desde allí acompañó el reclamo del Gobierno Nacional por la soberanía de las islas. La iniciativa se replicó en diversos puntos del país.

Al cumplirse el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó un acto en el mástil de la Estación de Trenes del distrito junto a veteranos de guerra y funcionarios locales. El Municipio acompañó la actividad impulsada por el Gobierno Nacional que fue replicada en todo el país, y cuyo objetivo es reafirmar el reclamo por la soberanía de las islas.

“Junto a todo el país realizamos este izamiento, en un reconocimiento a esa fecha que marcó un hito. Con este acto reafirmamos los derechos soberanos de la Argentina y seguimos adelante con la lucha y la persistencia a través de las autoridades nacionales, para que recuperemos las islas”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Toda la comunidad de Tigre abraza la bandera de Malvinas; lo confirmamos todos los años, el afecto con nuestros veteranos nos muestra que las islas son argentinas. Ya llegará el momento de recuperarlas por la vía diplomática”.

El acto inició con la entonación de las estrofas de la canción “Aurora” y el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la estación de trenes. Luego, autoridades municipales y representantes de asociaciones de ex combatientes se dirigieron a Paseo Victorica y Tedín, y a Paseo Lavalle, donde se encuentran una placa homenaje a ex combatientes por el “Día de la máxima resistencia” y una placa en homenaje a los caídos, respectivamente.

Ignacio Arcidiacono, presidente de la Asociación Civil “Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra”, señaló: “Nos sentimos muy honrados cuando nos convocaron para estar presentes en este acto; agradecemos al Municipio por la invitación. Esta es una fecha muy sentida, porque se trata del primer izamiento de la bandera, lo que demuestra nuestra soberanía sobre las Malvinas, que fueron, son y serán argentinas”. Por su parte, Rubén Serrano, secretario de la Unión de Ex Combatientes de Tigre, expresó: “Para nosotros es un gusto estar participando de este acto, esperamos que de ahora en más los 6 de noviembre sean una fecha más en la causa Malvinas, para conmemorar la soberanía, recordar a los familiares y a los veteranos”.

El 6 de noviembre de 1820 el coronel estadounidense al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, David Jewett, realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las islas Malvinas en nombre del Gobierno de esas Provincias Unidas, que era el nombre de la Argentina usado en aquel entonces. Allí hizo izar por primera vez la bandera argentina en el territorio malvinense. La noticia tuvo difusión en la prensa europea y las islas quedaron bajo pacífica posesión de las Provincias Unidas, hasta la ocupación británica en 1833.

El 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas nacionales desembarcaron en el territorio con el objetivo de recuperar las tierras. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y la muerte de 649 soldados argentinos.

En el marco de este 6 de noviembre, se realizaron diversos actos bajo la misma temática a lo largo y ancho de todo el país, con un mismo lema: el reclamo por la soberanía de las islas.

El Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos, brindándoles el reconocimiento y el respeto que merecen. Las propuestas apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a aquellos que dieron su vida en uno de los hechos que marcó la historia del país. En este contexto, se inauguró el museo “Héroes de Malvinas”, en la localidad de General Pacheco; un espacio en el que se pueden apreciar fotos, armas, uniformes, medallas y cartas de soldados. Además, se puso en valor la sede de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, en dicha localidad.

Participaron del evento: los concejales Gisela Zamora, Gladys Pollán, Rodrigo Molinos y Lucas Gianella; el secretario General y de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la subsecretaria de Deportes de Tigre, Natalia Gómez; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva y el subsecretario de Educación, Renso Heredia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.