El Municipio de Morón avanza con la implementación del cupo laboral travesti-trans

El Gobierno local abrió la convocatoria para cubrir el cupo laboral del 1% en el sector público, que deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, como establece el Decreto 721/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 4 de septiembre.

A través de las redes sociales del Municipio y mediante la campaña #CupoLaboralTravestiTrans, se invita a las personas de esa comunidad a enviar su Currículum Vitae por mail a la Dirección de Políticas para la Diversidad (dir.politicasdediversidad@moron.gob.ar) o comunicarse por teléfono (11 3939-4070) para la confección de uno. No es requisito que hayan realizado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

El Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Esta acción busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a esta comunidad.

Asimismo, con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la resolución, el Gobierno Nacional conducirá la Unidad de Coordinación Interministerial que estará integrada, además, por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, el Decreto también establece que se capacite en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Esta iniciativa fue impulsada por la activista matancera Diana Sacayán, quien logró en 2015 convertir su propuesta en la ley N°14.783 en la provincia de Buenos Aires, y por eso lleva su nombre en homenaje a ella. A pesar de que fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó. Para garantizar su implementación, la Ministra Estela Díaz firmó una Resolución conjunta con el Ministerio de Trabajo para crear una Comisión Técnica Mixta para su implementación.

Morón adhirió a la normativa provincial en 2018 por unanimidad, a instancias de un proyecto presentado por el bloque del Frente Para La Victoria. Recién con esta iniciativa es que se avanzó en la implementación de este cupo en la planta de empleados y empleadas públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.