Afirman que la utilización temprana de plasma disminuye la posibilidad de gravedad en adultos mayores

Así lo determinó una investigación desarrollada por la Fundación Infant en tres hospitales públicos de Argentina.

El director de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, explicó cómo actúa la temprana aplicación del plasma de convalecientes en pacientes con coronavirus.

Lo hizo en el marco de la investigación llevada adelante por el médico Fernando Polack, de la Fundación Infant, que documentó que la administración temprana del plasma en adultos mayores disminuye en un 61% la posibilidad de desarrollar esta enfermedad de forma grave.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, Rovere detalló que “cuando adquirimos un virus tenemos un tiempo de latencia y lo que el plasma hace es prestar anticuerpos de otras personas para combatirlo. Esto, si bien no elimina el virus, reduce sustancialmente la cantidad. En consecuencia, le da tiempo al cuerpo a organizar sus propias defensas.”

Destacó que “lo que nos aporta es justamente una herramienta para tratar a pacientes mayores de 65 o 70 años con factores de riesgo, uno de los grupos más vulnerables por el virus” y reiteró que “según esta investigación hay que detectarlo en los tres primeros días y eso requiere de toda una operativa muy fuerte”.

Además, detalló que en una segunda etapa de desarrollo se está pensando en trabajar en geriátricos, para “cuando aparece un caso con el objetivo de proteger a las otras personas cuando hay una sospecha cierta”.

Rovere advirtió que “el plasma tiene un costo, y para ello la Provincia ha hecho un esfuerzo importante para encontrar donantes porque la carga que se necesita para la investigación de Polack se encuentra sólo en el 40% de los donantes.

Finalmente, el médico sanitarista se manifestó “orgulloso” de que los Hospitales públicos de la Provincia “hayan recuperado la investigación y la docencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.