El Frente de Todos porteño propone una “Costanera para Todos” con amplio espacio verde público en los predios Punta Carrasco y Costa Salguero

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos visitó esta mañana el complejo Costa Salguero y Punta Carrasco, tras presentar un proyecto de ley que incluye la puesta en valor del predio a través de un gran espacio verde público con mejor acceso al río. La iniciativa surge ante el vencimiento de las concesiones en 2021, con el objetivo de brindar una alternativa al proyecto impulsado por el Ejecutivo Porteño que promueve en cambio la construcción de torres y la edificación del primer barrio náutico de lujo de la Ciudad en esa zona ribereña.

La propuesta elaborada desde el Frente de Todos surge luego de varias reuniones con organizaciones ambientales, vecinales y de urbanistas en defensa del patrimonio, y busca que la Ciudad pueda preservar el acceso público a la ribera del río en su espacio terrestre y su paisaje hídrico, aportando una mirada integral para su desarrollo urbanístico.

Los legisladores convocaron a debatir un modelo alternativo al que propone el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que conciba la importancia del suelo público y le dé prioridad a la conservación del territorio como valor ambiental, teniendo en cuenta la influencia de los espacios verdes en una mejor calidad de vida para los porteños y las porteñas. “Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno, en este caso, del Frente Costero de la Ciudad y su articulación metropolitana. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista”, señalaron los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.

En ese sentido, los integrantes del bloque también señalaron que este paisaje urbano viene a “romper las barreras físicas y sociales del área y a abordar la ribera del río no sólo como un espacio terrestre, sino también el espacio hídrico, con el objeto de crear áreas multifuncionales que se adapten a un contexto futuro de un mundo post pandemia, garantizando un ciento por ciento de espacio público de acceso libre, creando una unidad urbana paradigmática”.

El proyecto de Ley propone asimismo crear la Unidad Ambiental “Parque Costero del Río de la Plata”, que constituye un proyecto de recuperación del borde costero para el disfrute público, con fines recreativos, culturales, educativos y ambientales. Asimismo, el proyecto plantea la prohibición de otorgar permisos de uso gratuitos u onerosos o concesiones dentro del Parque Costero.

Además, busca crear el Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación, cuyo objetivo principal será el permanente estudio sobre el ecosistema ribereño y la concientización sobre la historia del Río de la Plata, su ecosistema y su recuperación para el disfrute público.

Por otro lado, el diseño, materialización y plan de manejo de la Unidad Ambiental Costera del Río de la Plata contará con un Consejo Consultivo en el cual podrán participar organizaciones de la Sociedad Civil con interés en la materia, centros de investigación de la Universidad de Buenos Aires, consejos profesionales, sindicatos de trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, sindicatos de trabajadores aeronáuticos, legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo.

“Ante la gran preocupación de las organizaciones ambientales, de defensa del patrimonio, las organizaciones urbanistas, vecinales y de la sociedad en su conjunto, debemos construir una defensa conjunta para impedir que nuestra costanera se privatice de manera definitiva. Una ciudad más igualitaria, más inclusiva y más saludable, necesita de la unidad de todas y todos”, concluyeron los legisladores del Frente de Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.