La ruta del vino bonaerense: sabores y paisajes inolvidables

Las bodegas de la provincia de Buenos Aires proponen a los turistas momentos únicos para disfrutar con todos los sentidos. Los sabores que explotan en el paladar se conjugan con paisajes sublimes y hacen del enoturismo una experiencia inolvidable.

El próximo 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino como Bebida Nacional, declaratoria que recibió este producto en 2013 a través de la ley 26.870. Sin dudas, una ocasión ideal para conocer la Ruta del Vino bonaerense, sus bodegas, cepas y regiones.

La vitivinicultura en la Provincia

Los primeros proyectos vitivinícolas germinaron en el sudoeste bonaerense entre 2000 y 2001. Según Daniel Di Nucci, de bodegas “Al este”, se trató de la segunda etapa, ya que la primera se había dado hace más de un siglo con la llegada de inmigrantes españoles e italianos que en sus quintas elaboraban su propio vino. Era una actividad productiva que también los conectaba con los sentimientos de su tierra natal.

Sin embargo, en 1934 la ley 12.137 prohibió la producción de vid en varias provincias, entre ellas Buenos Aires. A mediados de la década del noventa esa restricción quedó sin efecto y a principios de este siglo comenzaron las iniciativas experimentales en el sudoeste provincial.

En la actualidad hay treinta y cuatro localidades que tienen proyectos vitivinícolas en diferentes etapas de desarrollo, de acuerdo con la investigación y el mapa elaborado por Guillermo Corona, geofísico y amante del vino.

Cepas y regiones

La Ruta del Vino consiste en una invitación a descubrir el imperio de los sentidos con visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones y entornos naturales increíbles. La provincia de Buenos Aires cuenta con tres zonas enoturísticas cerca de grandes ciudades.

En la región sudoeste, con epicentro en Bahía Blanca, la serranía de Ventania y la confluencia de vientos oceánicos y continentales favorecen el desarrollo de determinadas cepas: malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay.

En el área centro, con Mar del Plata como ciudad de referencia, los vinos adquieren las característica de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico. Allí se destacan variedades como carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon.

En tanto en la región norte, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pueden degustar tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crece en la ribera berissense.

En el día de nuestra bebida nacional la premisa es celebrar y agradecer a la tierra las bondades que ofrece para que la vitivinicultura se desarrolle en el territorio bonaerense.

Establecimientos vitivinícolas de la provincia de Buenos Aires

REGIÓN SUDOESTE

Bodega SALDUNGARAY

Saldungaray, Tornquist

www.bodegasaldungaray.com.ar

FB: Bodega Saldungaray

IG: @bodegasaldungaray

ALESTE Bodega & Viñedos

Médanos, Villarino

www.bodegaaleste.com.ar

FB:Bodega Al Este

IG: @bodegaaleste

LA CATALINA

Coronel Pringles

www.facebook.com/mylcolores

IG: @mylcolores

REGIÓN CENTRO

CORDÓN BLANCO

Tandil

www.cordonblanco.com

FB: Cordón Blanco

IG: Cordón Blanco

TRAPICHE CHAPADMALAL

Chapadmalal, General Pueyrredón

www.trapiche.com.ar/comin/

FB: @Trapiche

IG: @trapichearg

REGIÓN NORTE

FINCA DON ATILIO

Uribelarrea, Cañuelas

www.vinos-uribelarrea.com

FB: @vinosuribelarrea

IG: @vinos.uribelarrea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.