spot_img
InicioSociedadJuicio a los obreros: Seis condenas y tres absoluciones

Juicio a los obreros: Seis condenas y tres absoluciones

Se llevó adelante, el juicio N° 11 de la Megacausa de Campo de Mayo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, donde se leyó el veredicto, por los crímenes cometidos, contra treinta y dos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar. Entre los condenados estaban; Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone y otros cuatro represores.

Pasada la media tarde se dio a conocer el veredicto, en el cual hubo, sorpresivamente, tres absoluciones; de los cuatro miembros de la Prefectura imputados, solo fue condenado el de mayor rango: Juan Carlos Gerardi, quien deberá cumplir 9 años de prisión por un allanamiento ilegal, cuatro secuestros y reiteradas torturas.

a375c663-8ab9-4d07-8f62-3abd2eeb6e31

Tras la bronca y el dolor, de los querellantes y familiares de los desaparecidos,  producido tras escuchar el dictamen, el abogado de derechos humanos, Pablo Llonto, explicó: “No estamos con un buen sabor, por que cada absuelto significa una marca de impunidad y mas allá de cualquier discusión técnica o procesal, esta sentencia será recurrida por nuestra parte y por lo tanto, vamos a dar la pelea hasta el final. Estamos esperando los fundamentos, que tendrán lugar el día  5 de noviembre. De todos modos, las condenas que hoy escucharon son importantes, aunque siempre que escuchemos la palabra absolución, a ninguno de nosotros nos va a gustar, porque esa palabra, golpea a las familias nuevamente. No queda otro camino que seguir peleando”.

El concejal por el FpV Hernán Letcher, adhirió a la causa y expresó: “Las 33 víctimas de este juicio eran en su mayoría trabajadores navales y ceramistas, que actuaban como delegados de base o activistas sindicales. Por eso, aunque absolvieron a 3 de los imputados, este juicio refleja que la dictadura tuvo un claro objetivo: implantar en la Argentina un nuevo modelo de acumulación donde las relaciones de dominación sobre los trabajadores se mantuvieran en el tiempo. Y expresó también que ese proyecto se implementó con la connivencia de muchos empresarios, confirmando el carácter cívico militar de la dictadura. Esa dictadura quiso refundar la Argentina en lo económico, a través de una redistribución regresiva del ingreso (impulsada por la caída del salario real y de la participación de los asalariados en el PBI), y a través de un modelo de acumulación financiera y ajuste estructural sustentado en la Ley de Entidades Financieras, el proceso de endeudamiento, y la valorización y fuga; la “tablita”, la apertura económica y la estatización de la deuda”.

bcd7a5a1-0189-4b11-a3c9-e1bd2f601fa2

Los ex generales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone, fueron condenados a prisión perpetua y a 23 años de prisión respectivamente en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se ventilaron los secuestros y desapariciones de 32 obreros de las plantas de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las cerámicas Lozadur y Cattáneo. Tres prefectos fueron absueltos.

Por último, Ciro Annicchiarico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, dirigió unas palabras a las personas presentes: “De todas maneras, esto para nosotros, no es ninguna derrota definitiva. Nosotros vamos a recurrir ante la Cámara Nacional de Casación Penal y vamos a llevar adelante nuestro reclamo hasta que haya verdaderamente justicia, respecto de los tres absueltos de hoy, que indudablemente formaron parte de la patota que secuestraron a los compañeros y tengamos en cuenta que hoy en sus ultimas palabras, pidieron perdón por lo que hicieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares